Avalancha afectó a familias indígenas de Ricaurte, Nariño

Este lunes en horas de la tarde se presentó una avalancha que afectó siete viviendas habitadas por familias indígenas de la vereda La Chapira, Resguardo de Gualcalá, municipio de Ricaurte, departamento de Nariño.

Así lo informó la directora de la Defensa Civil de Ricaurte Angie Delgado quine manifestó que a las 4 y media de la tarde cayó un fuerte aguacero que ocasionó el desbordamiento de la quebrada la Chapira y se llevó todas las pertenencias de las familias de la comunidad indígena.

Dijo que las familias fueron evacuadas de este lugar y reubicadas, algunas al salón comunal de la vereda Curcuel, otras a la casa de la cultura de Ricaurte y otras al municipio de Mallama.

La voluntaria manifestó que la vía que comunica Pasto con Tumaco está cerrada y en el momento se acumulan una gran cantidad de vehículos a lado y lado del sitio en donde quedaron palos, barro y otro tipo de materiales.

Entrevista con

Fotos: Cortesía de Yan Carlos Chaucanés

Ubicación:

Según la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño se desbordó la quebrada Champutis y generó una avenida torrencial, que afectó la vía que comunica Pasto con Tumaco en el kilómetro 42.

Según la entidad hay 15 viviendas averiadas y una destruida y están en proceso de evacuación 25 familias.

En el momento se trabaja para la instalación del puesto de mando unificado en coordinación con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio, la Alcaldía de Mallama, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional que atienden la emergencia.

En el momento hay cierre total de la vía y se continúa la evaluación.

Desde la DAGRD, se  recomendó a la alcaldía de Mallama, evacuar preventivamente a familias que puedan estar en riesgo.

 En el  sector las lluvias persisten.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Avalancha afectó a familias indígenas de Ricaurte, Nariño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *