Bello homenaje póstumo

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo

Un bello homenaje póstumo realizará la Gobernación de Nariño este viernes 16 de diciembre, en la bella población de Barbacoas, la tierra nutricia del más grande compositor de Villancicos Jeremías Quintero Gutiérrez, nacido en la “Perla del Telembí” Barbacoas, el 16 de diciembre de 1884.

Se dice que ese día, la Banda Sinfónica Departamental de Nariño realizará en la Plaza principal un bello recital interpretando un buen número de villancicos de la autoría del ilustre Jeremías Quintero “el poeta que más amo a los niños”.

Excelente este homenaje pero qué bueno hubiese sido que la Gobernación de Nariño, que no sé cómo se acordó de este compositor olvidado por todos, y recordado por pocos, rescatara su producción discográfica compuesta por más de 100 villancicos, y regrabarla en un CD para ser distribuidos gratuitamente, solo así se podrá llegar a conocer a este insigne personaje nariñense.

Ya es hora decíamos en otro artículo similar, que los entes gubernamentales de Pasto y de Nariño, realcen y valores la vida y la obra de tantos ilustres nariñenses, que con su diario hquehacer tanto honor y gloria le han dado a nuestro departamento, y qué mejor que hacerlo ahora que están vivos, porque los verdaderos Homenajes deben ser en vida, “en vida hermano, en vida”.

Muy interesante por ejemplo, sería volver a grabar al música de Maruja Hinestrosa de Rosero, nuestra más grande compositora nariñense, o la de Luis E. Nieto, y por qué no, la música de Floresmilo Flores, un verdadero compositor nacido en Puerres, y que también, como los anteriores, se encuentra en el mas completo olvido, pues nadie ya se acuerda de ellos y de esta manera se realce y se valore la vida y la obra de tantos ilustres nariñenses, de tantos y brillantes compositores que aún viven, que con su diario quehacer tanto honor y gloria le han dado a nuestro departamento, y qué mejor que hacerlo ahora que están vivos, porque los verdaderos Homenajes deben ser en vida, “en vida hermano, en vida”.

AL MARGEN: Hago un llamado respetuoso pero a la vez enérgico, a los diredctivos de SEPAL para que cuanto antes de arreglen las luminarias de la Plazuela de la Iglesia de la Catedral. Hoy no existe y por eso después de las 6:40 es una completa oscuridad constituyéndose en un verdadero peligro para los desprevenidos peatones que a atreven a cruzar esta plazuela.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *