Diócesis de pasto: 165 años de historia

Spread the love

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

Hoy nuestra Diócesis de Pasto, la diócesis de beatos y santos, se viste de fiesta para celebrar ufana sus 165 años de historia, esa rica y bella historia que comenzó precisamente un día como hoy, 10 de abril, pero de 1859, cuando Su Santidad el Papa Pío IX mediante la Bula Papal “Letras Apostólicas” In Excelsa Militantis Ecelsiae, erigió la Iglesia Pastopolitana a la categoría de Diócesis de Pasto y se designó, como Primer Obispo, al santandereano, de 62 años de edad, Monseñor José Elías Puyana.

Cuántas páginas brillantes, llenas de honor y de gloria, en medio de grandes dificultades económicas y políticas, vividas especialmente en la segunda mitad siglo XIX, se han escrito a lo largo de estos 165 años de vida pastoral y evangelizadora, comprometida siempre, a través de su Pastores, con el devenir histórico, social, cultural, económico y espiritual de los pueblos que comprende su jurisdicción y ante todo de su grey que cada día ha ido en aumento.

Diecisiete han sido hasta hoy, los obispos que la han presidido, desde Monseñor José Elías Puyana 1849-1864, hasta Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, quien viene al frente la Diócesis desde 2020; de ellos, dos fueron españoles, Fray Ezequiel Moreno Díaz, 1896-1906, hoy en los altares celestiales y Monseñor Antonio María Pueyo de Val, 1917-1929; cuatro antioqueños, dos vallecaucanos, dos caldenses, dos bogotanos, un payanés, un boyacense, un bumangués, un santandereano y un nariñense.

Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, 1995-2020, nacido en la bella y fría población de Cumbal, se constituye en el único nariñense que, en 165 años de historia, ha presidido la Diócesis de Pasto que, hoy, en solemne Eucaristía a realizarse en la Iglesia Catedral, acompañados del Nuncio Apostólico del Papa en Colombia, Monseñor Paolo Rudelli, de obispos y arzobispos, de sacerdotes, religiosas, autoridades civiles y militares y su feligresía en general, celebra sus 165 años de evangelización.

En la actualidad la jurisdicción de la Diócesis de Pasto comprende 26 municipios: Arboleda, Belén, Buesaco, Cartago, Consacá, Chachagüi, El Rosario, El Peñol, El Tambo, Funes, Génova, La Cruz. La Unión, La Florida, Leiva, Nariño, Pasto, Policarpa, Sandoná. San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, Tablón de Gómez, Taminango, Tangua y Samaniego, con más de setenta parroquias, de ellas 40 corresponden a Pasto.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *