Cómo prevenir y atender los incendios forestales

Foto de archivo

Los incendios forestales o de cobertura vegetal, que se producen principalmente en la temporada de verano, han dejado enormes pérdidas económicas a los propietarios de los predios de caña panelera y un gran desinterés para continuar con las labores agrícolas. Estos hechos fueron identificados por “los expertos locales” como una de las 22 tensiones que tiene el territorio municipal de Sandoná.

Para tratar de disminuir los efectos negativos que generan este tipo de eventos, es necesario iniciar un proceso que nos conduzca a disminuir los riesgos, para lo cual se hace necesario:

1. Conocer el territorio sandoneño con todas sus potencialidades y dificultades. El municipio tiene ocho corregimientos y la zona urbana, con sus propias particularidades, en donde residen 25.134 habitantes, de acuerdo al censo de 2005. En la zona rural existen 44 veredas, cuyos moradores deben conocer su propio territorio.

2. Identificar las zonas de riesgo en donde se pueden producir incendios forestales, los cuales están muy ligados al cultivo de caña panelera. En los corregimientos de San Miguel, Roma Chávez, San Bernardo, Bolívar, Loma del Tambillo, El Ingenio y Santa Rosa presentan estas condiciones. Según el ingeniero agrónomo Hernando Narváez funcionario de la Federación Nacional de Paneleros – Fedepanela, en el territorio sandoneño están sembradas 3.500 hectáreas de caña panelera.

3. Organización de la comunidad para enfrentar este problema que se presenta cada año, principalmente en la época de verano. Las juntas de acción comunal deben recuperar su misión de contribuir con el fortalecimiento de la organización, con la asesoría y el acompañamiento de la coordinación de desarrollo comunitario.

4. Formulación de dos proyectos, el primero enfocado en la prevención, para lo cual es necesario la capacitación de la comunidad y el segundo enfocado en la dotación de elementos que permitan la atención oportuna de los conatos de incendios.

El Consejo municipal de gestión de riesgos de desastres de Sandoná puede liderar este proceso que en poco tiempo logrará la concientización de la comunidad sobre la prevención de los incendios forestales y si llegaren a ocurrir sobre cómo atenderlos de manera inmediata, con el fin de evitar afectaciones mayores.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *