Conmemoraron el ‘Día Nacional de los Derechos Humanos’ con mujeres indígenas

La Gobernación de Nariño y el Centro Nacional de Memoria Histórica junto al Comité Departamental de Derechos Humanos, destacaron la labor de las mujeres indígenas recuperadoras de tierras en una jornada artística y académica liderada por el colectivo Que Decís.

Este evento tuvo una exposición fotográfica sobre el trabajo de cuatro mujeres antropólogas indígenas de los resguardos de Cumbal y Guachucal, quienes además nos contaron sus historias como recuperadoras de tierras a través de un foro y para cerrar dos grupos musicales de las comunidades indígenas ofrecieron un concierto con su música tradicional.

“Tenemos claro que debemos ayudar a fortalecer el tejido social de nuestras comunidades y por ende, el trabajo enorme que se viene estructurando desde nuestra Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y las demás subsecretarías en favor de las comunidades étnicas, este ha sido y será el eje fundamental para seguir construyendo un mejor futuro para mi Nariño”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental, Francisco Cerón.

Por su parte, la delegada del Centro Nacional de Memoria Histórica, Laura Guzmán manifestó que: “El Comité Departamental de Derechos Humanos extendió la invitación al Colectivo Que Decís y al Centro Nacional de Memoria Histórica para presentar en la conmemoración del día de los Derechos Humanos el resultado del trabajo en torno a esta iniciativa de memoria histórica, ‘Mujeres Pasto en la Lucha por la Recuperación de Tierras’”.

“Esta exposición fotográfica hace parte de la investigación que realizamos las cuatro en los resguardos de Guachucal y Cumbal, sobre la recuperación de tierras.

Nosotras en ese proceso hablando con los mayores y logramos ver los álbumes que ellos guardaban que son los archivos fotográficos personales y estas fotos hacen parte de su vida, del proceso de recuperación y posesión de tierras. En estas fotografías están plasmados los relatos de nuestros recuperadores”, señaló Claudia Fernanda Charfuelán Caipe, expositora.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *