Cuatro hermanos estuvieron en el lugar de la tragedia

Este viernes se conmemoraron 82 años de la tragedia de Sandoná, en la cual 118 personas perdieron la vida cuando asistían a la proyección de una película en el palacio municipal, hoy edificio de la Alcaldía.

El señor José Elías Ruiz Delgado relató que sus cuatro hermanos mayores asistieron a la proyección de la película: los mayores salieron del lugar una vez abrieron el portón, en tanto que los menores se quedaron en el patio recogiendo algunos elementos que cayeron a este lugar.

Este es el relato de don José Elías:

A raíz de la tragedia, que enlutó a las familias sandoneñas, se generó una ola de solidaridad a nivel nacional e internacional.

Para atender esta emergencia el Gobierno Nacional, orientado por el presidente Eduardo Santos Montejo (1938 – 1942), expidió la ley 55 del 30 de noviembre de 1.940 “por la cual se deplora la catástrofe acaecida en la ciudad de Sandoná, se decreta un apoyo especial y se votan unos auxilios”.

Mediante esta ley el Gobierno Nacional apropió la suma de 60 mil pesos destinados a “viviendas baratas para los damnificados y deudos de los fallecidos; obras de higiene y asistencia social; casa de mercado y matadero público”.


Con base en esta ley las autoridades de Sandoná en el año de 1944 tomaron la decisión de comprar siete lotes para construir la plaza de mercado, a una cuadra hacia arriba del parque principal. Entre 1946 y 1947 se construyeron unos salones frente a la carrera 3.

Contexto histórico:

El 6 de mayo de 1940, como parte de los actos de conmemoración del centenario de la muerte del general Francisco de Paula Santander, la administración municipal de la época, orientada por el señor José Rosas, programó la proyección de la película “Blanca Nieves y los siete enanos” en el palacio municipal, cuyo evento congregó una gran cantidad de espectadores.

La conmemoración del centenario fue coordinada directamente por el presidente Eduardo Santos quien dio orientaciones al gobernador de Nariño Alberto Montezuma Hurtado y a los alcaldes para que programen actividades culturales ese lunes 6 de mayo.

Según el censo de 1938, Sandoná tenía 12.290 habitantes.

Foto: Facebook

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.