Defensor del Pueblo advierte aumento del flujo migratorio en la frontera entre Colombia y Ecuador

En la apertura del Encuentro binacional de las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó su preocupación ante el incremento del tránsito de personas migrantes en la frontera entre los dos países.

En los últimos meses se ha registrado un aumentado considerablemente de la migración de personas de origen ecuatoriano hacia Colombia por el Puente Internacional Rumichaca que se dirigen hacia los municipios de Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó), para continuar para la selva del tapón del Darién y llegar a los países del norte del continente.

“Durante todo el año 2021 pasaron la frontera 387 personas de nacionalidad ecuatoriana; y de enero a septiembre de este año, ya se han registrado 6.698 personas de nuestro país vecino que han traspasado la frontera con Panamá, registrando los picos más altos durante los meses de agosto, con 1,581 personas, y septiembre con 2,594 personas, una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes” aseguró Carlos Camargo.

De otro lado, los datos del Ministerio del Interior del Ecuador señalan que solo en agosto de este año 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de la frontera con Colombia, en la que solo basta presentar el documento de identificación para cruzar al país.

“Desde la Defensoría del Pueblo de Colombia convocamos a los países de tránsito y de acogida a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana; garantizando una migración digna, segura, ordenada y regular”, exhortó Carlos Camargo.

Es por este aumento en el número de migrantes que el Defensor del Pueblo hace un llamado a las entidades estatales de los países latinoamericanos a que adopten políticas públicas que desincentiven la migración irregular. De la misma forma, reiteró la importancia de que todos los países garanticen una migración ordena da, Segura y en condiciones de dignidad humana.

El Defensor del Pueblo presentará está tarde en Ipiales el Informe Defensorial sobre situación de Derechos Humanos de los Pueblos Étnicos Transfronterizo, y socializará la iniciativa legislativa para la garantía de binacionalidad a los pueblos étnicos de frontera, con el que se espera que los miembros de las comunidades indígenas, afrocolombianas y raizales, que ocupan territorios fronterizos, sean reconocidos como ciudadanos binacionales.

Fuente y foto: Defensoría del Pueblo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *