Destinan 300 millones para programas de salud mental

Una partida de 300 millones de pesos para la atención psicológica de la población en los municipios de Nariño ha destinado el Instituto Departamental de Salud para el segundo semestre del año 2011 en el marco del “Modelo de Atención Primaria en Salud Mental”.

“El propósito es contratar con los hospitales y centros de salud de primer nivel de los diferentes municipios para detectar a tiempo las patologías de orden mental, mitigarlas y establecer los planes de tratamiento para que no se compliquen y evitar que los pacientes sean remitidos a instituciones hospitalarias de mayor complejidad, como los hospitales mentales”, manifestó la coordinadora de Salud Mental del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Gloria Salazar Jiménez.     
Por su parte el subdirector de Calidad y Aseguramiento del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Rodrigo Erazo Jurado, agregó que “la idea es generar un proceso de atención psicológica inmediata en cada localidad de los servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (NO POS) para que estos sean recobrados al Instituto Departamental de Salud de Nariño. El promedio asignado para cada municipio es de 5 millones de pesos aproximadamente”. 
Para la distribución de los recursos se dará prioridad a los municipios con alta presencia de población en situación de desplazamiento.
Entre las patologías a intervenir se han identificado la depresión, la ansiedad, la violencia intrafamiliar y sexual, el intento de suicidio, entre otras. 
Durante la presentación de la estrategia a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, se anunció igualmente la destinación de 50 millones de pesos adicionales para la atención de pacientes con problemas de drogadicción en Güalmatán, Linares y La Florida, municipios establecidos como piloto en desarrollo del proyecto de “Atención en Salud por Consumo de Sustancias Psicoactivas”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *