El barrio Obrero que yo conocí

Spread the love

Por: Jorge Enrique Tello Chávez
jet.30@hotmail.es

El lunes primero de mayo es la Fiesta de San José Obrero, patrono de la Iglesia construida con esfuerzo de la comunidad, abriendo sus puertas en 1958. Su primer Párroco, el sacerdote Bernardo Arciniegas, nombrado por Monseñor Emilio Botero González, contando con la colaboración de la señora Clemencia de Rincón y su hija Aída, madre y hermana del doctor Tancredo Rincón, gerente del Banco Cafetero.

El Obrero ha sido cuna, residencia y lugar de trabajo de grandes personalidades, como Rosita Hoyos, quien fundó el 8 de septiembre la Residencia Social “Corazón de María” hoy, Proinco, enseñando variados oficios a muchas madres de familia. Don Aníbal Álvarez, propietario del Granero Obrero, padre del doctor Javier Tato Álvarez; allí funcionó el terminal de la Ruta 2 de Autobuses del Sur del Obrero al Hospital Civil. Don Segundo Goyes, ecónomo de la Normal de Occidente. Don Diógenes Acosta, el gran joyero.

El sacerdote Jesús Mora, párroco de Yacuanquer y de la Cárcel de Pasto. Su hermano, el economista Francisco Mora, mi profesor en la Universidad Mariana. El Sindicato de Lavanderas con las señoras Isabel López y Olga Rojas López, Institución que lleva más de 75 años sirviendo a la comunidad.

La señora Socorro Delgado, una gran líder comunal. Bolívar Burgos, fabricante de balones de fútbol a mano, directivo de la Corporación de Árbitros de Nariño y Flavio Melo, uno de sus asociados.

Los ilustres Educadores, Diógenes Betancourt, director de la Escuela No. 2 de Varones; Maruja Insuasty, quien me enseñó las primeras letras; Carlos Burbano, Clara Viteri Jurado, Doris Villamarín, José Antonio Tello Chávez, Gerardo y su hermana María Eugenia Burbano.

El señor Olmedo Guerrero, el zapatero del barrio de gran prestigio y amante de la cacería de venados, padre de Arturo “el Zurdo” Guerrero, gran jugador de Javeriano y Selecciones Pasto y Nariño. Don Otto Belalcázar e Hijos, quienes inauguraron su sastrería de gran renombre, cuyos vestidos surtían La Moda Inglesa.

El locutor y periodista deportivo Mario Enrique Miranda de Radio Reloj de Caracol, gran sastre y fundador del Club Independiente Santa Fe de Pasto. El gran ebanista Don Luis Noguera. Los señores Segundo y Edmundo Dulce, fabricantes de figuras en hueso. El cantador de piedra, Don Cardenio Narváez, quien fabricó la pila bautismal de San José Obrero y de muchas iglesias de Pasto. El Sargento Diógenes Villamarín miembro de la Policía Departamental.


Las tercenas y las famosas fritanguerías de cerdo de los señores Juan Roby y Efraín Miranda. Tenían sus despostaderos en sus residencias del barrio Obrero y puestos de venta en la Plaza Central de Mercado.

Las piscinas olímpicas en donde nadó “El Tarzán Pastuso”, quien, con sus brazadas, las atravesaba varias veces, luego fue el Mercado Dominical y hoy, el Coliseo Cubierto. Los pintores de brocha gorda, don José, con sus hijos, Antonio y Campo Narváez; los hermanos, Segundo, Luis, Francisco y Pedro Rosero Portilla, quienes con su primo Carlos Portilla, pintaban las iglesias, edificios y casas en Pasto y en Nariño.

Finalmente, Ángel Modesto Tello, Aníbal Mora Portilla y Marcelo Rosas, funcionarios del DAS, Seccional Nariño y Luis Alberto Santacruz, quien fue revisor fiscal de la Liga de Fútbol de Nariño en 1994.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *