El Icbf demandará penalmente a familias con víctimas de pólvora

La Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Nariño, Alba Cecilia Chamorro Carvajal, denunciará penalmente ante las Unidades Locales de Fiscalías de los municipios de Pasto, Ipiales, La Cruz, La Unión, Túquerres y Guachucal a las Mamás,  Padres o familiares responsables de haber permitido que por acción u omisión resulten 15 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en la pasada Navidad  y despedida del año viejo.
Explicó que en los casos en donde no sé pueda establecer fácilmente la acción de los adultos responsables de haber causado lesiones con pólvora niños, niñas y adolescentes, o sea  en casos fortuitos o accidentales, el ICBF  recurrirá a la modalidad de colocar denuncias  penales en averiguación de responsables.
Precisó que las denuncias penales se fundamentan en lo establecido en la Ley 670 de 2001 y su decreto reglamentario 4481 de 2006,  por cuanto la manipulación de pólvora es calificada como una actividad peligrosa  que pone en grave riesgo la salud, integridad y vida misma de los niños, niñas y adolescentes.
Así mismo dio a conocer que ha comprometido institucionalmente a las Comisarías de Familia de los municipios de Colón Génova, Córdoba, Tangua, Cumbal, Guaitarilla y Mallama, como también a las Defensorías de Familias de los Centros Zonales del ICBF, Pasto Uno, Pasto Dos, La Unión, y Tuquerres,  además de  la Unidad Local de La Cruz,  para que intervengan inmediatamente en la investigación de los hechos de cada caso, verifiquen la situación de los Derechos de las víctimas, realicen el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, y apliquen las sanciones correspondientes a las familias.
Víctimas en Diciembre
Entre el 6 de diciembre de 2010  y el 1 de enero de 2011 fueron  46 las víctimas quemadas con pólvora en Nariño, de las cuales 15 correspondieron a niños, niñas y adolescentes, en los municipios de Pasto, Colón Génova, Córdoba, Cumbal, Guaitarilla, La Unión, La Cruz, Mallama, y Tuquerres.
En Pasto sucedieron 19 casos de personas víctimas de pólvora, con 3  de estos ocurridos con  niños, niñas y adolescentes.
De los 64 municipios nariñenses los alcaldes de 39 localidades han decretado la prohibición de la fabricación, almacenamiento, transporte, distribución, venta y uso de pólvora, mientras en los 25 restantes es inexistente este acto administrativo.
En el caso de la vereda El Cebadal , municipio de Tangua el ICBF ha puesto ante la fiscalía la denuncia por el presunto almacenamiento clandestino de pólvora en la vivienda donde habitaba una niña que sufrió afectación en su salud. En los casos de los municipios de La Unión y Tuquerres dos niños víctimas fueron remitidos al Hospital Infantil Los Angeles en Pasto, debido a la gravedad de las quemaduras en su cara y manos.
Los 4 casos de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora en el municipio de la Unión lo muestran como el de mayor número de estos hechos en Nariño.
Quemada del año viejo
En la noche del pasado 31 de diciembre, la madrugada y primeras horas del 1 de enero de 2011 en Nariño resultaron 28 personas quemadas con pólvora, de las cuales 7 correspondió a niños, niñas y adolescentes. En el municipio de Pasto hubo 15 víctimas, 2 de las cuales fueron menores de 18 años. Los 5 casos restantes de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora  en la despedida del año viejo ocurrieron en los municipios de La Unión,  La Cruz,  Mallama y  Tuquerres.
Del total de 15 personas menores de 18 años quemadas con pólvora en el pasado mes de diciembre en Nariño, el 47 por ciento de los casos ocurrió en la noche del 31 de diciembre de 2010 y primeras horas del 1 de enero de 2011.
Del total de niños, niñas y adolescentes lesionados con  pólvora el pasado 31 de diciembre el 71 por ciento de los casos ocurrió en los municipios de La Cruz, Mallama, Tuquerres y La Unión, mientras el 29 por ciento de los casos sucedió en el municipio de Pasto.
El ICBF vela por la felicidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes y como tal deplora y reprocha estas situaciones que les ha ocurrido en el departamento de Nariño.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.