El Informativo del Guaico: 13 años de trayectoria en la comunicación local y regional

Spread the love

El domingo 30 de mayo de 2010, mientras en Colombia se desarrollaba la primera vuelta de las elecciones presidenciales, me llegó el impulso de empezar a publicar diariamente noticias en un blog que había creado dos años antes que llamé Informativo del Guaico.

Al comenzar el año 2010 me inscribí en una convocatoria sobre un curso de periodismo digital que realizó la organización de periodistas Consejo de Redacción y en la primera instancia me contestaron y me requirieron las notas que había publicado en el blog. Recurrí a las notas que había publicado el 13 de enero de 2008, la mayoría de ellas relacionadas con el reciente Carnaval Sandoneño.

Mi sorpresa fue grande al leer, a los pocos días, el correo electrónico en el cual me aceptaron. Viajé a Bogotá el 2 de mayo y entre el 3 y el 7 de mayo estuve en las aulas de la Universidad Javeriana en las clases dictadas por los instructores Sandra Crucianelli de Argentina, James Breiner de Estados Unidos y Miriam Forero de Colombia.

En la tercera semana de agosto nuevamente regresé a Bogotá para complementar el curso con el instructor Luis Fernando González de México. El curso sobre nuevos emprendimientos de periodismo digital fue organizado por Consejo de Redacción con el apoyo de la Unesco en convenio con el Centro Knight de Periodismo Digital.

Mis acercamientos al periodismo habían comenzado a mediados de 1985 con un programa semanal de deportes en la emisora parroquial Ondas del Guaitara y después de un buen tiempo en una radiorevista dominical, entre el 16 junio de 1996 y el 20 de diciembre de 1998, en la emisora Cañaveral Stereo; luego ya vino el trabajo diario en un noticiero, inicialmente en la emisora Café Stereo, posteriormente y posteriormente en la emisora Digital Stereo que comenzó el 14 de enero de 2002, la corresponsalía en Diario del Sur que inicié en marzo de ese mismo año y para sustentar este ejercicio un diplomado de periodismo responsable en el año de 2008, la afiliación a Consejo de Redacción y el estudio del programa de Comunicación Social.

Durante este tiempo, de igual manera, colaboramos con informaciones periodísticas para Caracol Pasto, Colmundo Radio Pasto, el programa Voces del Guáitara, el noticiero semanal de la Red Sindamanoy e informes para un noticiero nacional de las emisoras comunitarias.

Para complementar la labor periodística, en el año 2014 creamos los “Premios Sombrero”, con el fin de reconocer a los personajes destacados durante cada año, que ya llegó a su décima versión.

Ese domingo 30 de mayo de 2010 publicamos cuatro notas en el blog del Informativo del Guaico: un editorial, las elecciones presidenciales, proyectos de diversificación y una de turismo.

El sábado 9 de marzo de 2019 nos trasladamos a la página o sitio web que conservó el nombre original: Informativo del Guaico. La primera nota en la nueva plataforma fue un editorial: “Bienvenidos a la página del Informativo del Guaico”.

Para llegar a más cibernautas las noticias del Informativo del Guaico las compartimos por las redes sociales virtuales Facebook y Twitter, por la red de mensajería WhatsApp y en algunas ocasiones por correo electrónico.

Durante este tiempo hemos encontrado el apoyo de una gran cantidad de personas, quienes nos envían sus columnas de opinión, como también nos comparten noticias, datos, fotografías, videos, que luego se convierten en las notas que hemos publicado, para llegar a un total de 22.653 historias. Muchas gracias a todos por aportarle a este proyecto comunicativo, que en muchas oportunidades se ha convertido en un ejercicio de periodismo ciudadano.

Hoy queremos compartir con ustedes la satisfacción de llegar a 13 años de labores periodísticas de este sitio.

La nota original fue publicada el 30 de mayo de 2021, cuando cumplimos 11 años de labores.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “El Informativo del Guaico: 13 años de trayectoria en la comunicación local y regional

  1. Ingeniero Miguel, la comunidad sandoneña lo felicita y le agradece por estos 13 años de su vida dedicados más que al periodismo, a la comunicación y al servicio del pueblo sandoneño y sus alrededores; gracias por enseñarnos a observar, a escuchar, analizar, ser críticos y participar de la vida en todos sus ámbitos de nuestra cotidianidad y relaciones. FELICIDADES!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *