El informe de la Comisión de la Verdad fue presentado en Nariño

Como un avance para la construcción de la paz calificó el gobernador de Nariño, Jhon Rojas,la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad que se desarrolló en Pasto.

“Nos hemos comprometido a que desde la Gobernación de Nariño, desde el sistema educativo, podamos difundir lo que contiene este documento qué es el relato de las víctimas del conflicto, qué nos permite construir la verdad como principio de reparación” indicó Rojas.

El mandatario destacó el trabajo de todas las asociaciones de víctimas, colectivos, organizaciones no gubernamentales, de la academia, instituciones y la Comisión de La Verdad, que trabajaron en la reconstrucción de las historias de las víctimas para que sean contadas desde esa perspectiva y se posibilite ante todo conocer la verdad de lo que ha sucedido en el departamento de Nariño.

Afranio Zúñiga, víctima del conflicto, resaltó que el conocimiento de la verdad permite que la sociedad comprenda el daño que les causó el conflicto, porque fueron muchas las formas de violencia y añadió que es necesario que a partir de esa verdad se debe construir la paz con reparación representada en oportunidades para el campesino, para alas víctimas y que no haya más desplazamientos y dolor.

Los excombatientes también participaron en la construcción del informe presentado por la Comisión de la Verdad. Groelfin Rodríguez, manifestó que el informe permite entender las causas de la violencia, para reparar alas víctimas y “debe convertirse en herramienta para construir políticas de paz, para trabajar todos por la convivencia”, Manifestó.

Desde las asociaciones de víctimas Liliana Vallejos, destacó que la verdad que esperan las víctimas sobrevivientes pueda determinar hechos como donde están los desaparecidos, por que fueron asesinados, y que con la verdad se pueda reparar, el dolor de miles de familias en la región.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.