El método en sus manos

Por Ángel Gómez Palomino
M.D. Universidad de Caldas
[email protected]

Dándole continuidad al artículo publicado la semana pasada a cerca de la diabetes mellitus es importante hacer conocer que ésta se presenta con alta frecuencia a nivel mundial. En las regiones de sur y Centro América en el año 2017 se calculó que 26 millones de personas presentan ésta enfermedad de las cuales el 8% fue diagnosticado en población adulta y se le atribuye el  11% de todas las causas de mortalidad en personas de 20 a 70 años.

En esta ocasión vamos a comentar acerca de un interesante método “El METODO DEL PLATO” que nos puede ayudar a mejorar la dieta adaptándose a las diferentes necesidades de las personas que tienen la enfermedad e igualmente ayuda a crear conciencia para prevenir  llegar a padecer  esta patología.

Antes de entrar a conocer acerca de éste método debemos conocer  de los carbohidratos cuya función principal es proporcionar al organismo de energía y son los principales involucrados en el desarrollo de la diabetes mellitus  ya que su consumo eleva el nivel de glucosa en sangre.

 Los alimentos que aportan  mayor cantidad de carbohidratos son las harinas seguidas en menor proporción por las frutas y las verduras.

El Método del plato

Nos  permite comprender la proporción de alimentos que debe llevar una comida principal, para que sea sana y equilibrada además de controlar de una manera fácil, sencilla  y eficaz los niveles de glucosa en nuestro organismo igualmente  ayuda a  perder peso. Para esto debemos usar un plato de cena donde los dividiremos en 3 secciones  25% proteínas, 50% vegetales sin almidón,  25%vegetales con almidón.

En este enlace de la American Diabetes Asociación encontraremos una herramienta interactiva donde podemos practicar las combinaciones de alimentación saludables

http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/planificacion-de-las-comidas/mtodo-del-plato.html

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.