El municipio de Gualmatán cumplió 139 años

Por Roger Vallejo Rodríguez

El día miércoles 1° de Julio Gualmatan cumplió 139 años de vida política y administrativa. Para la celebración desde hace más de una década se viene llevando a cabo la Semana de la Cultura, que es una gran jornada de 7 a 9 días de festejo donde se muestra todo el potencial cultural de la gente del municipio en todas las expresiones culturales.

En este año por la pandemia la programación se hizo principalmente por las redes sociales y la emisora comunitaria Verde Estéreo 104.3 FM desde el 27 de Junio. La elección y coronación de la reina del adulto mayor que es por excelencia uno de los principales atractivos, se hizo por página oficial de alcaldía en Facebook, la reina elegida a través de click en “me gusta” este año es la señora Myriam Mafla.

Un evento de destacar el día 30 de Junio fue “DECLAMANDO DESDE EL BALCON DE FLORES” donde se pudo apreciar por la radio y la página de Facebook un gran talento poético principalmente en la juventud.

El día principal comenzó con un programa radial especial a Gualmatan dirigido por el periodista Leonel Chaves Dávila a partir de las 8:00 AM. Luego la ceremonia eucarística en el templo parroquial las 9 am. A las 11 AM dio inicio los actos protocolarios en el parque Bolívar con las autoridades municipales, ESE de Gualmatan, la policía nacional, la banda Colombia, bomberos, defensa civil, líderes comunitarios, así como la presencia de altos funcionarios del Departamento de Nariño encabezados por el Gobernados Jhon Rojas, la Congresista Teresa Enríquez Rosero.


Saludo del gobernador Jhon Rojas Cabrera:


Un bonito día, soleado que permitió una celebración sin contratiempos y que termino pasado el mediodía. Se izó la bandera de Colombia a cargo de comandante de policía nacional, la de Nariño a cargo del Gobernador y la del municipio a cargo del alcalde municipal de Gualmatan ing. Hugo Hernán Mejía, a los acordes de los himnos interpretados por la Banda Sinfónica Escuela Colombia.


Se hizo entrega formal de reconocimientos a Bomberos, ESE de Gualmatan, Dirección Local de Salud por su labor al frente de la pandemia, a raíz que Gualmatan está libre de Covid 19, y donde la emisora comunitaria también ha venido haciendo una gran campaña para las medidas de autocuidado, la disciplina social.

Se hizo entrega de Instrumentos musicales por parte de la Gobernación del Departamento de Nariño a la Banda Colombia y Escuela de música Tradicional.

Entrega dotación proyecto Gana al Hogar Día Celio Rosero del programa Adulto Mayor, por parte del Gobernador en la sede del Hogar Dia Celio.

Destacar que a las 8:00 pm y hasta 8:30 pm, se llevó a cabo la quema de fuegos pirotécnicos en 3 puntos geográficos estratégicos del municipio, como son: Casco urbano, Corregimiento de Cuatis y vereda Los Cedros. Tal vez primera vez que se hace esto, una forma de compartir la celebración con todo el territorio del municipio. La emisora estuvo programando la música alegre de bandas, tanto la de nuestra banda Colombia como de bandas de la vecina república del Ecuador. La descentralización del espectáculo pirotécnico es una iniciativa de destacar.

Ya entrada la noche nos encontrábamos en la página de Facebook de la alcaldía con el saludo de gualmatenses desde diferentes partes del mundo, saludando a Gualmatan y sus habitantes, una gran idea que motiva mucho a la ciudadanía del municipio para seguir adelante.

Se pide estar atentos a la página de Facebook de la alcaldía municipal para las demás programaciones muy variadas que va hasta el 5 de Julio. Por Verde Estéreo estaremos en la transmisión de “LA TULPA DESDE CASA”, este 3 de Julio a partir de las 7:00 PM; Los cuentos de la tradición oral por la radio y la audiencia reunidos en familia alrededor de la tulpa.

Para el día domingo 5 de Julio a partir de las 2:00 PM por Verde Estéreo: “TALENTO MUSICAL GUALMATENSE”, con los artistas del “balcón florido” invitados a estar pendientes y a escucharnos por www.verdeestereo.tk, y por www.colombia.com.

Fotos y audios: Roger Vallejo Rodríguez

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “El municipio de Gualmatán cumplió 139 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *