El SENA Regional Nariño, implementa primer laboratorio de Catación para Cafés Especiales en el Departamento

Se trata del primer laboratorio de catación de café en Nariño, ubicado en el Centro Internacional de Producción limpia – Lope, en Pasto, que busca incrementar la calidad de los cafés especiales  y ampliar la capacidad de negociación de la oferta cafetera nariñense.
Este ambiente de aprendizaje que entra en funcionamiento permitirá el desarrollo de competencias en los aprendices, además brindará servicio a los productores regionales para que evalúen sus productos, permitiendo mejorar la calidad del café para ser más competitivo, proyectando la sostenibilidad de la caficultura colombiana orientada a los mercados de cafés especiales en el mundo.
“Este laboratorio nos ayudará a  manejar el control de calidad de nuestros cafés ya que tenemos gran variedad en la región debido a nuestros suelos volcánicos, además podremos detectar los errores que tiene el caficultor nariñense en el manejo de sus cultivos, para plantear una solución y sacar al mercado nacional y mundial un excelente café”, Manifiesta: Jairo Antonio Muñoz, instructor del Sena en área de calidades del café.
La estrategia se enmarca dentro del convenio SENA‐ACDI‐VOCA y está encaminada a mejorar la competitividad de los productores de café, a través de la innovación, transferencia de tecnología e implementación de buenas prácticas agrícolas sostenibles en café, acordes con las exigencias del mercado internacional.
“Este laboratorio de calidad será multiplicador del conocimiento de temas cafeteros para todo el  departamento, además el SENA brindará formación técnica en temas de cafés especiales de Nariño”, afirmo Jaime Restrepo  Auditor de ACDI VOCA.
El laboratorio está auspiciado por el SENA, la USAID  a través de ACDI VOCA, con máquinas de trilla, tostión y  molienda, además de equipos de evaluación sensorial, medidores de humedad, colorímetro y granulometría, avaluados en más de 35 millones de pesos y el SENA aporta con un nuevo ambiente de café, avaluado en 140 millones de pesos, el cual se inaugurará próximamente.
De igual forma a través del convenio se han formado más de 200 caficultores del norte de Nariño en nuevas prácticas agrícolas y apoyará a 40 fincas en la certificación de la norma Rainforest Alliance, la cual es un sello de garantía que demuestra que el café es cultivado en fincas donde los bosques, ríos, suelos y vida silvestre son protegidos por el agricultor.
Foto: El Instructor Jairo Muñoz, junto a estudiantes de la Universidad de Nariño, quienes participan en la preparación de café especial nariñense, en el primer laboratorio de catación que tiene el departamento de Nariño, ubicado en el Centro Internacional de Producción Limpia – Lope, del SENA.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.