El transporte en Ancuya

Spread the love

Rincón literario
Por Irma Zambrano
irmazambrano1947@gmail.com

Antes de existir vías carreteables en el municipio de Ancuya, nuestros antepasados se transportaban a pie y en caballería para comercializar con los pueblos del sur de Colombia y norte del Ecuador.

A finales de la década de los años treinta, los gobiernos civiles y eclesiásticos, tuvieron la idea de solicitar ante el gobierno departamental el apoyo para la apertura de la primera carretera que comunicaría los municipios de Ancuya y Guaitarilla.

En el año de 1938, el alcalde Luis Caicedo Zambrano, el señor Roberto Lucero y el párroco Tobías Romo Lucero, acuden ante el gobernador del departamento de Nariño, Alberto Montezuma Hurtado, para que se haga el estudio topográfico, se envíe personal y maquinaria para iniciar la apertura de la vía de comunicación. Proyecto que no tuvo ninguna respuesta por parte del gobierno departamental.

Ante la negativa, el párroco Tobías Romo Lucero, hace el trazo a su manera desde la vereda Macascruz hasta el casco urbano de Ancuya, en cada misa dominical convoca a mingas comunitarias, para que todas las personas colaboren en los trabajos de apertura, labor que tardó dos años y el día 29 de junio de 1940, se realiza la inauguración de la primera vía vehicular que unía los pueblos de Ancuya y Guaitarilla.

Es así como se da inicio al transporte ancuyano y llega la primera camioneta de propiedad de la parroquia, vehículo que fue llamado la Visitación, conducido por el señor Celestino Ortega. Este vehículo era utilizado para la comercialización de productos con los pueblos del sur, así mismo el transporte de pasajeros hacia el santuario de las Lajas, cuyo valor del pasaje tenía un costo de 4 pesos ida y regreso.

Posteriormente la parroquia en asocio con el señor Salvador Caicedo Portilla, adquieren un bus tipo cerrado, color blanco y azul, al que lo denominaron el “Emperador,” vehículo operado por el señor Gerardo Palacios, que prestaría los servicios de carga y pasajeros entre los pueblos del sur.

Para la época los vehículos tenían un alto costo, entonces varios ancuyanos se asocian y formaron la asociación Caicedo, entre ellos los señores Luis, Gavino, Pedronel, Alejandro y Salvador Caicedo; adquieren un vehículo tipo camión en la suma de catorce mil pesos, vehículo al que le colaron el nombre de “Dos de Julio” y era conducido por el señor Audelo Pantoja.

Don Florentino Narváez, del corregimiento de Yananchá era propietario de un camión llamado “Flor del sur,” vehículo conducido por el señor Franco Montezuma.

En 1951, con la apertura de la nueva vía entre los pueblos de Sandoná y Consacá, se hacia necesario incrementar el transporte hasta la ciudad de Pasto, es así como varias personas adquieren más vehículos, entre ellos el señor Claudio Castro Hidalgo, compra un carro conocido con el nombre de el “Zaeta” quien era conducido por su propietario, también existieron el “Carriol” conducido por José Martínez; el “Verde” conducido por Audelo Diaz; “El Amarillo” conducido por Gerardo Martínez.

Don Clelio Flórez, adquiere una camioneta de 18 pasajeros por un valor de dos mil pesos, vehículo conocido como “La Línea Pasto Ancuya;” su ruta de viaje era hacia la ciudad de Pasto, los días lunes en horario de las 3 de la mañana, el valor del pasaje tenía un valor de cuatro pesos ida y regreso.

Don Clelio Castro era propietario de dos vehículos tipo camión, conocidos con el nombre de “El verde,” este camión era conducido por el señor Vicente Caicedo y el “Inter” conducido por el señor Eduardo Caicedo; vehículos que cubrían la ruta Pasto e Ipiales.

La familia Palacios Hidalgo, adquirió una camioneta llamada “La Socorro” conducida por el señor Gerardo Palacios, vehículo que viajaba a Pasto y en tiempo de vacaciones hacia las Lajas.

El señor Paco Ortega, conducía una camioneta de su propiedad llamada “La Chelita”.

Don Pedro Nel Caicedo, era propietario de un camión conocido como el “Austin” conducido por el señor Alberto Mora, quien transportaba comerciantes hacia la ciudad de Ipiales.

En la década de los años 60 don Ángel Acosta, adquiere un bus tipo escalera de color rojo conducido por el señor Milton Acosta Ortiz, vehículo que cubría la ruta Ancuya- Pasto y viceversa, la hora de salida era la 1 de la mañana y regreso de Pasto a las 11 a.m. el valor del pasaje rea de 3 pesos ida y vuelta.

Don Ernesto Mora, era propietario y conductor de un bus conocido con el nombre del “Inter.” Vehículo que comercializaba productos con el Putumayo.

Al finalizar la década del 60, don Tobías, del corregimiento de Yananchá, compró un bus tipo escalera para el transporte de pasajeros hacia la ciudad de Pasto.

En 1971, don Florentino Melo, de la vereda La Loma, adquiere un vehículo tipo escalera conducido por el señor Pervis Melo Paredes, este bus cubría la ruta Pasto e Ipiales.

Por esta misma época en la vereda Ceballos, adquieren un bus de 6 bancas conocido como “El Azul” conducido por el señor Segundo Bolaños, viajaba los días lunes hacia la ciudad de Pasto y los miércoles hacia Tuquerres.

En 1974, el señor Eloy Acosta Zambrano, compra una camioneta llamada “La ancuyanita” vehículo operado por su propietario, su ruta era hacia la ciudad de Pasto.

Don Edelberto Portilla, poseía un bus tipo escalera conocido con el nombre de “El Llanero” conducido por el señor Ángel Custodio Bravo; transportaba pasajeros y comerciantes hacia la ciudad de Pasto, Ipiales y Tuquerres.

Don Franco Caicedo de la vereda el Ingenio, poseía una camioneta conocida como “La Cocinera” cubría la ruta Pasto e Ipiales en el transporte de carga y pasajeros.

En la vereda la Arada prestaba los servicios de carga y pasajeros un bus tipo escalera conocido como “Juguete Caro” de propiedad del señor Alirio Revelo.

Don Gerardo Peña de la vereda Cruz de Mayo, compró un bus tipo escalera conocido con el nombre de “La Guandera” conducida por don José Botina.

De esta forma se mejoró el transporte y el comercio entre las ciudades y pueblos vecinos.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *