Entrenamiento deportivo y preparación física

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“La condición física en el siglo XXI es de gran importancia para todas las disciplinas deportivas; se considera la base fundamental para conseguir el máximo nivel y poder mantenerlo a lo largo de los años. No existe ningún deporte que no necesite preparación física; es un proceso de enseñanza organizada que tiene como objetivo aumentar las capacidades de rendimiento físico, técnico y psíquico en un corto periodo de tiempo, generando innumerables beneficios para el cuerpo y la mente.

Para la práctica del entrenamiento deportivo, se deben tener en cuenta los principios biológicos y pedagógicos del ejercicio; son reglas generales estructuradas a lo largo de los años desde las ciencias del deporte, la psicología y la biología deportiva. Son considerados lineamientos para la planificación del año de competencia, y de su buena práctica depende el éxito de los entrenadores, así como el éxito de los atletas.

El entrenamiento deportivo desde el ámbito educativo es conocido como un proceso pedagógico, el cual se da a través de la creación de capacidades físicas a partir de conceptos y prácticas que favorecen la resolución de problemas, aportando al proceso de enseñanza – aprendizaje desde diferentes perspectivas pedagógicas, generando un sin número de oportunidades que el entrenador debe aprovechar para la formación del atleta en los diferentes contextos donde se desempeña su deporte.

Por otra parte, se debe hacer énfasis en la cantidad de tiempo dedicado a las cargas de trabajo durante los entrenamientos, para evitar problemas de salud entre ellos diferentes estados de fatiga que pueden desencadenar el síndrome de sobre-entrenamiento, definido por el doctor Kreider como: “un estado persistente de baja forma, acompañado o no, de algunos síntomas físicos o psicológicos que aparece a pesar de disminuir o cesar por completo el entrenamiento.” Es preciso contar con profesionales capacitados para el entrenamiento de forma grupal e individual para asegurar un proceso continuo con las cargas adecuadas y evitar el síndrome que puede generar daños físicos y mentales, inclusive mucho tiempo después de abandonar la disciplina deportiva.

En conclusión, el entrenamiento deportivo debe ser abordado de manera interdisciplinaria por profesionales idóneos con los conocimientos necesarios para integrar los aportes de diferentes campos del conocimiento como la fisiología, la psicología, la nutrición, la teoría y la práctica, puesto que cada modalidad deportiva exige la aplicación de los principios apropiados para cada deportista y de esta manera construir un plan de entrenamiento con relación a la fisiología y funcionalidad del deporte. La invitación es a practicar adecuadamente el deporte y que éste haga parte de la vida cotidiana” (Yeferson Enrique Pérez Burbano- Licenciado en Educación Física).

Octubre 3 de 2022.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *