Desde Nariño, se recibe con esperanza el cese al fuego bilateral anunciado por la guerrilla del ELN a partir del día 6 de julio del presente año. La revelación que hizo este grupo subversivo, hace parte de los compromisos que adquirió con el Gobierno Nacional en el marco de la mesa de negociación de paz cuyo tercer ciclo avanzó en La Habana (Cuba).
El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, ha manifestado su disponibilidad para acompañar el proceso de Paz, ya que esto implica no solamente silenciar fusiles, sino, también traer inversiones importantes para el Departamento.
El Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Zúñiga Solarte, al respecto señaló que: “Esperamos que este anuncio sea una realidad, además, sería conveniente pedir pruebas y muestras reales de que efectivamente el cese al fuego bilateral no se quedará en un anuncio, sino, que se convertirá en una realidad para que los habitantes y especialmente los municipios en donde ha hecho presencia el ELN, tengan la tranquilidad de que sus derechos van a ser respetados y que, por supuesto, la fuerza pública ejercerá control del territorio para vigilar constantemente el cumplimiento de este anuncio”.
Según el portal Infobae, “Durante el miércoles 5 de julio, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1117, con el que ordenó la suspensión de operaciones militares y de Policía contra el ELN a partir de la medianoche del jueves 3 de agosto hasta las 0:00 horas del lunes 29 de enero de 2024.”
Fuente y foto: Gobernación de Nariño