Experiencias educativas de Nariño brillaron en foro nacional

Las experiencias significativas de los municipios de La Florida y Pupiales brillaron en el Foro Nacional de la Calidad 2010 convocado por el Ministerio de Educación.
La experiencia de investigación “Pedagogías situadas para la memoria plural”, que tiene lugar en el municipio de La Florida, fue exaltada por su manejo académico, holístico e integral, formulándose como un proyecto que permitirá un mayor entendimiento del contexto histórico colombiano.  Esta experiencia toma como epicentro la investigación “La Mujer en la Independencia, El Género: Pasos Libertarios de La Mujer; ocultos, secretos o invisibles”, realizado por el grupo MURIN (Mujer, Responsabilidad-Investigación) en correspondencia con el proyecto del Ministerio de Educación, Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia.
Por su parte, el trabajo “Por el sendero de la investigación y la lectoescritura (reconstruyendo la memoria histórica cultural del municipio de Pupiales)” de la Institución Educativa Normal Superior Pio XII, fue destacada como un gran aporte al manejo de las pedagogías y la cultura para la formación de las niñas y niños.
Nariño participó junto con 163 experiencias significativas de primera infancia, preescolar, básica, media y educación superior seleccionadas en todo el país.
Ester Muñoz Palacios, Secretaria de Educación y Cultura Departamental, felicitó a los docentes y estudiantes que integraron dichas experiencias, resaltando que son un ejemplo del trabajo comprometido de la comunidad educativa nariñense por mejorar la calidad y pertinencia de la educación en Nariño.
El Foro finalizó demostrando a todo el país las transformaciones que se dieron en la enseñanza y el aprendizaje, en las instituciones educativas y en las relaciones entre familia, institución educativa y sociedad, reflejadas en las experiencias y la discusión generadas a través de la movilización nacional que durante los últimos años han sido importantes en la madurez que ha alcanzado el sector.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.