Falleció el exalcalde de Sandoná Álvaro Fajardo Barco

A las 8 de la noche de este miércoles en la clínica Hispanoamérica de Pasto falleció el exalcalde Sandoná Álvaro Fajardo Barco.

Álvaro nació en el corregimiento de El Ingenio, municipio de Sandoná, el 20 de mayo de 1947 en el hogar formado por el señor José Eloy Fajardo y la señora Carmela Barco. La familia Fajardo Barco la integraron, de igual manera sus hermanos Homero, Orlando, Maruja, Mercedes, Fanny, Eloy, Lucy, Fernando y Carmenza.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de El Ingenio y los estudios secundarios en la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná. Luego estudió en la Universidad Mariana de Pasto en donde alcanzó el título de licenciado en Comercio y Contaduría y posteriormente realizó la especialización en administración y gerencia institucional en la Universidad Cooperativa de Colombia.


Integró el equipo de fútbol del Palmeiras de El Ingenio, que jugó varios partidos en diferentes canchas y de igual manera participó en un campeonato de fútbol en la cancha de la plaza de mercado, conocida como “la cancha lija”, con los equipos de San Miguel, Bolívar y Belén al finalizar la década de los 60s.


Desde muy joven se dedicó a la política como integrante de la Asociación de Usuarios Campesinos. En septiembre de 1981 fue nombrado alcalde de Sandoná, siendo concejal de este municipio.


Contrajo matrimonio con la señora Isabel Enríquez Hidalgo, de cuya unión nacieron sus hijos Yenith, Álvaro y Gustavo.

Hizo parte del Concejo de Sandoná y en 1988 aspiró a la Alcaldía Municipal, en la primera elección popular, al lado del señor Jaime Zambrano Rodríguez y el ingeniero Miguel Córdoba Cajigas. El señor Jaime Zambrano Rodríguez fue elegido alcalde el 13 de marzo de ese año.


Regresó al Concejo de Sandoná durante los períodos 1992 – 1994 y 1995 – 1997, en los gobiernos que orientaron los alcaldes Álvaro Julio Erazo Castillo y Nubia Pantoja Díaz.

Fue nombrado secretario departamental de educación, desde donde impulsó la creación de los colegios Sagrado Corazón de Jesús de El Ingenio, Simón Bolívar de Santa Bárbara, ubicados en el territorio sandoneño y Agropecuarios de Bomboná, Consacá.

Posteriormente fue director de la oficina de turismo de Nariño, revisor fiscal de la Contraloría Departamental y secretario de educación en el municipio de Tumaco.

La velación se realizará en el salón de eventos del barrio Hernando Gómez y sus honras fúnebres se cumplirán este viernes a partir de las 2 y 30 de la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario.

Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, hermanos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba del señor Álvaro Fajardo Barco.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.