Falleció el profesor Gustavo Moncayo Rincón

A las 10 y 20 minutos de la noche en la clínica Proinsalud de la ciudad de Pasto falleció el profesor Gustavo Moncayo Rincón, conocido a nivel nacional e internacional como “El Caminante por la Paz”.

El pasado 24 de octubre compartimos la noticia sobre su estado de salud. Estaba recluido en la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali.

Hace unas dos semanas regresó Sandoná y a raíz de sus complicaciones en su salud, en los últimos días fue llevado a la clínica Proinsalud de la ciudad de Pasto, donde falleció.

El profesor Moncayo, inició una caminata por la liberación de su hijo, el suboficial Pablo Emilio, y de todos los secuestrados por las Farc, el 17 de junio de 2007 en Sandoná y la terminó el 1º de agosto del mismo año en la Plaza de Bolívar Bogotá.

Luego de esta odisea, el profesor Moncayo estuvo en diferentes escenarios nacionales e internacionales realizando caminatas para presionar un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de todos los secuestrados. Su hijo Pablo Emilio fue liberado el 30 de marzo de 2010.

En los últimos años, permaneció exiliado en la república de Canadá, con la mayoría de los integrantes de su familia.

El profesor Gustavo Moncayo Rincón contrajo matrimonio con la profesora Estela Cabrera Cabrera, de cuya unión nacieron sus hijos: Pablo Emilio, Nohora Elena, Carol Dayana, Yury Tatiana y Laura Valentina.

Fue docente de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná, en donde además de dictar las clases de las ciencias sociales, se dedicó a enseñar música, que era una de sus pasiones.

Al enterarse de la muerte del profesor Moncayo, Danna Domínguez, en su cuenta de Facebook, expresó: “De él aprendimos la perseverancia y la lucha que puede hacer un padre y que el amor de un excelente papá puede ser tan grande como el amor de una madre por su hijo. Gracias Profesor Moncayo por hacer visible a nuestro municipio porque cuando me preguntan de donde soy y respondo con orgullo de Sandoná siempre me dicen a, eres de dónde es el profesor caminante y con regocijo respondo que sí. Gracias por nunca rendirte, por ser luz en el camino de muchos y sembrar en los jóvenes arte y cultura a través de la música. Que Dios te reciba en su reino y derrame sobre toda su familia mucho consuelo y sabiduría para afrontar tu ausencia terrenal 🙏 porque sé que vivirás en los corazones de muchos.”

Nuestras voces de pesar para su esposa, hijos, demás familiares y amigos.

Paz en la tumba del profesor Gustavo Moncayo Rincón.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *