Falleció el señor Arnulfo Botina Guaquez

Este lunes a la 1 de la madrugada en el Hospital San Pedro de la ciudad Pasto falleció el señor Arnulfo Botina Guaquez, a la edad de 79 años, informaron sus familiares.

Arnulfo nació en el corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Sandoná, en el hogar formado por el señor Marco Tulio Botina y la señora Victoria Guaquez. De la familia Botina Guaquez de igual manera hicieron parte Antonio, Elías, Adonías, Ramón, Marcos y Ninfa.

En su juventud se casó con la señora Inés Galeano, de cuya unión nacieron sus hijos Herman, Ramiro, Ever, Harold, Carlos Hugo y Alex.

Desde muy joven se dedicó a la construcción, inicialmente como ayudante, luego como albañil y luego dirigió pequeñas obras como casas y beneficiaderos, especialmente, razón por la cual las personas residentes en Santa Bárbara y en los corregimientos vecinos de Santa Rosa y El Ingenio, Bolívar, Loma del Tambillo y el sector urbano de Sandoná, por lo cual los sandoneños lo trataban de maestro Arnulfo Botina.

A la par del trabajo en la construcción se dedicó a cultivar café en un predio ubicado en el sector del Aguacate, en la parte baja del corregimiento de Santa Bárbara, muy cercano al río Chacaguaico, que divide los municipios de Sandoná y La Florida.

Como buen caficultor el 5 de noviembre de 2005 ganó el concurso nacional “Tasa de la excelencia”, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, cuya final se realizó en Medellín.

Luego vinieron los reconocimientos por parte de la Administración Municipal de Sandoná, los líderes del comité departamental de cafeteros de Nariño, de los músicos y de los artesanos de Sandoná.

Carroza que desfiló el 6 de enero de 2006, en homenaje a don Arnulfo Botina

Tema musical “Cumbia de Sandoná”, letra de Ramiro Cabrera, interpretado por Los Guaicosos, en la voz de Alex Benavides. Homenaje a don Arnulfo Botina:


Conjuntamente con el señor Manuel Riaño organizaron la Asociación de cafeteros “El Aguacate”, integrada por 92 afiliados, durante el año 2006.

En septiembre de 2012 la Federación Nacional de Cafeteros lo invitó especialmente a la ceremonia final del concurso “Tasa de la excelencia”, que se realizó en Popayán.

En este año el grupo de caficultores del corregimiento de Santa Bárbara se dividió en dos, por un lado continuaron 44 con la Asociación “El Aguacate” y los 38 restantes conformaron el grupo denominado “Creciendo con el campo”, liderado por Aurelio Martínez.

La asociación El Aguacate impulsó la propia marca de café denominada “Urcunina”.

A finales del mes de octubre del año pasado, cinco personas dedicadas al café provenientes de los departamentos de Antioquia y Bogotá visitaron el corregimiento de Santa Bárbara con el fin de conocer la experiencia de la Asociación de Cafeteros el Aguacate.

Además de dedicarse a la construcción y a la caficultura don Arnulfo Botina contribuyó con el desarrollo de su comunidad como integrante de la junta de acción comunal, durante varios períodos.

Su velación se realiza en su casa de habitación ubicada en el corregimiento de Santa Bárbara y sus honras fúnebres se realizarán este martes 3 de la tarde en la capilla de la localidad y luego la conducción de los restos mortales al cementerio de este lugar.

Nuestras voces de condolencia para su esposa, hijos, nueras, nietos, hermanos, sobrinos, demás familiares, compañeros, amigos y vecinos del corregimiento de Santa Bárbara.

Paz en la tumba del señor Arnulfo Botina Guaquez

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Falleció el señor Arnulfo Botina Guaquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.