Visitaron Santa Bárbara para conocer experiencia de caficultores

Cinco personas dedicadas al café provenientes de Antioquia y Bogotá visitaron el corregimiento de Santa Bárbara, municipio de Sandoná, con el fin de conocer la experiencia de la Asociación de Cafeteros el Aguacate.

Carlos Hugo Botina, integrante de la asociación de cafeteros de Santa Bárbara, expresó que de la delegación hicieron parte Mario Vergara y Sergio Otálvaro, líderes de la Organización multisectorial de campesinos empresariales del municipio de Támesis, Antioquia;  la coordinadora de la Fundación Aurelio Llano Posada de Medellín; la representante de la Fundación IC de Bogotá Claritza Ospina y el catador de esta misma organización Alexander Contreras.

Dijo que el martes en la mañana el grupo visitó las fincas dedicadas al cultivo del café ubicadas en la parte baja del corregimiento de Santa Bárbara en las cercanías al río Chacaguaico, que divide a los municipios de Sandoná y La Florida, acompañados de varios integrantes de la organización sandoneña.

Al mediodía los visitantes se desplazaron a Sandoná a comprar artesanías y en la tarde regresaron al corregimiento de Santa Bárbara para participar en un conversatorio que se desarrolló en el Salón comunal y en el cual intervinieron los caficultores Víctor Castro, Edwin Cuatindioy, Manuel Riaño, Arnulfo Botina, Severiano Botina, Holmer Tutistar, Carlos Hugo Botina, entre otros.

La jornada terminó con un programa cultural coordinado por la señora Aida Galeano, en el cual varios integrantes de la comunidad participaron con danzas y coplas, especialmente.

El miércoles se reunieron con el rector de la Institución educativa agropecuaria Simón Bolívar Carlos Chalapud Velasco.

Mario Vergara, caficultor de Támesis, les recomendó a los cafeteros de Santa Bárbara sembrar el café a 2 metros en cuadro, aumentar la fertilización y utilizar guadaña en los cultivos de café, para tener unos mayores ingresos, comentó el vicepresidente de la Asociación de Cafeteros el Aguacate Manuel Riaño.

Manifestó que la representante de la Fundación IC de Bogotá Claritza Ospina les ofreció créditos para la cosecha, que se cancelarán una vez hayan vendido el café.

Riaño señaló que los visitantes los felicitaron por el trabajo en grupo, por su perseverancia y porque en venden el café a mejores precios en el departamento de Antioquia.

Añadió que en los últimos cinco años la Asociación de cafeteros El Aguacate de Santa Bárbara vende el grano a Estados Unidos y Francia, a través de un comercializador de Bogotá. En este año lo comercializaron entre 10 mil y 12 mil pesos el kilo, dependiendo de la tasa.

La asociación surgió en el año 2006 con 92 caficultores, luego que el señor Arnulfo Botina ganara la Tasa de la Excelencia a finales del año 2005. En la actualidad 44 caficultores hacen parte de esta organización.

Foto del rector Carlos Chalapud con los visitantes.

(Visited 402 times, 1 visits today)

1 thought on “Visitaron Santa Bárbara para conocer experiencia de caficultores

  1. Totalmente agradecido con la hospitalidad de las personas y gratamente sorprendido por los procesos sociales, culturales y cafeteros que allá se vienen llevando a cabo, felicitaciones por ello, los esperamos por Antioquia con los brazos abiertos y prestos siempre a servirles.
    Alexander Contreras Henao Catador Ic Fundacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *