Falleció el señor Luis Alberto López

Este domingo pasado el mediodía en la ambulancia que lo llevaba desde Sandoná al hospital San Pedro de Pasto falleció el señor Luis Alberto López, a la edad de 80 años informaron sus familiares.

Luis Alberto, Lucho “Pambaso” como era conocido cariñosamente por sus amigos, nació en el municipio de Yacuanquer. Su madre fue la señora María López Barrera y sus hermanos Gilberto y Margarita.

Siendo muy joven Lucho se casó con la señora Fanny Andrade Montezuma, oriunda de Sandoná, de cuya unión nacieron sus hijos Luis, Jesús, Edgar, Jairo, Martín, Everardo, Fernando, Laureano, María, Mónica y John.

La familia López Andrade estableció su residencia en el barrio Porvenir en la casa de la señora Ana Julia Montezuma, luego empezaron a arrendar diferentes viviendas: en la casa de la señora Natividad Fajardo, barrio Hernando Gómez; en la calle 7 del barrio Comercio; en la calle 8 barrio Obrero, hasta que compraron la casa en la esquina de la carrera 3 con calle 12, barrio Hernando Gómez.

En su tierra natal aprendió a manejar un vehículo y al poco tiempo tuvo su primer trabajo como conductor de un “bus escalera” de propiedad de su paisano Guillermo Bastidas.

Cuando se estableció en Sandoná con su familia, se dedicó de lleno a la conducción de vehículos automotores por un tiempo aproximado de unos 55 años, relata su hijo Edgar.

Mi papá fue conductor del “Viajero Caldas”, un bus escalera de propiedad de los señores Alberto Gómez y Nicomedes Montezuma, luego del “Tarzán”, otro bus escalera de Don Nicomedes Montezuma, en los cuales transportaba pasajeros y carga.

Posteriormente se dedicó al transporte de carga en camiones sencillos, dobletroques y tractomulas, empezando por un camión 190 de Don Hernando Morán, un camión 600 de Don Luis Alberto Arcos, un brigadier y una tractomula de Don Jaime Zambrano, un 600 de Don Carlos Rodríguez, un brigadier del señor Alberto Montero y un camión del señor Olmedo Montero.

Por lo general de Sandoná o de los municipios vecinos transportaba panela hacia el interior del país y desde las ciudades de destino de esta carga traía todo tipo de productos al departamento de Nariño”, recuerda Edgar.

Estuvo vinculado con la Administración Municipal de Sandoná como operario de una retroexcavadora, inicialmente con el ex alcalde Jaime Zambrano y posteriormente con el ex alcalde Diego Olegario Arcos.

El último camión que manejó Don Lucho fue un camión Chevrolet del señor Porfirio Rosero y posteriormente se retiró de esta actividad, de la cual derivó el sustento para sacar adelante a su familia.

Don Lucho hizo parte del gremio de Camioneros Unidos y posteriormente del gremio de Transportadores Unidos de Sandoná y religiosamente participaba en las festividades en honor a Nuestra Señora del Tránsito en el mes de agosto.

Don Lucho de primero a mano derecha en la ceremonia de bendición de conductores

El 16 de agosto de 2014 hizo parte del grupo de transportadores a quienes se les rindió un homenaje, en el marco de las fiestas de tradicionales de verano y de transportadores, el último año que se celebró este evento de manera conjunta entre el gremio de transportadores y la Administración Municipal.

Don Jesús Domínguez y don Lucho López

El pasado 4 de enero atendió la invitación que le hicieron los líderes del gremio transportador Ignacio Fajardo y Giraldo Cabrera y participó en el Desfile de la Familia Guaicosa.

Don Lucho acompañado de Luis Castillo

Edgar, en nombre de su familia, expresó su agradecimiento al señor Giraldo Cabrera, quien siempre estuvo al lado de su padre desde la época de juventud y agregó que gracias a la Virgen Santísima del Tránsito nunca sufrió un accidente.

Sobre el sobrenombre de su padre, Edgar relató que se debió a que continuamente compraba los pambazos con chicharrones donde la señora Mariana Ágreda.

Su velación se realiza en su casa de habitación, ubicada en el barrio Hernando Gómez y sus honras fúnebres se efectuarán este marte a partir de las 3 de la tarde en la basílica Nuestra Señora del Rosario y posteriormente la conducción de sus restos mortales al cementerio Jardines de Paz.

Nuestras voces de pesar para sus hijos, hermana, nietos, demás familiares, transportadores y vecinos del barrio Hernando Gómez.

Paz en la tumba del señor Luis Alberto López.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *