Familias de Nariño, Putumayo y Amazonas tendrán por primera vez servicio de energía eléctrica

Tomado de www.infobae.com

Se instalarán celdas fotovoltaicas individuales en 1.464 hogares con una inversión que supera los 32.500 millones de pesos.

El Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (IPSE) anunció que se encuentra realizando las socializaciones del contrato interadministrativo con la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. (DISPAC), para la implementación de soluciones energéticas en las zonas no interconectadas de Nariño, Putumayo y Amazonas.

“Estamos compartiendo directamente con los líderes de los territorios los beneficios y las responsabilidades que trae el contrato con el que sus comunidades tendrán el servicio de energía eléctrica. Este proyecto contempla la implementación de soluciones solares fotovoltaicas individuales para 1.464 familias de Nariño, Putumayo y Amazonas, y se estima que la entrega será en el último trimestre del año”, explicó el director del IPSE, José David Insuasti.

El proyecto busca implementar soluciones solares fotovoltaicas individuales en 1.464 hogares de las comunidades rurales de diferentes municipios de Nariño, Putumayo y Amazonas, con una inversión que supera los 32.500 millones de pesos.

Ya se han realizado 3 socializaciones con la comunidad. La primera se llevó a cabo en la comunidad de Valencia del municipio de Puerto Nariño, Amazonas, donde se socializó con los líderes comunitarios el proyecto que beneficia a 569 familias en más de 20 veredas del departamento y que cuenta con una inversión que supera los 11 mil millones de pesos.

La segunda reunión se llevó a cabo con líderes del territorio de Jardines de Sucumbíos, de Ipiales, Nariño, donde se adelanta una inversión de 11.296 millones de pesos que beneficiará a 525 familias de dicho municipio en las comunidades de Brisas de Rumichaco, Cofanía, Jardines de Sucumbío, Empalme, La Argentina, Nueva Esperanza y Santa Lucía.

En Putumayo, la tercera reunión se realizó en Puerto Asís y contó con la asistencia el líder indígena de Piñuñas, el secretario de Infraestructura y el secretario de Planeación del municipio, para conversar sobre el proyecto que beneficiará a 47 familias del municipio, con una inversión de 1.043 millones de pesos.

Durante la próxima semana se continuará socializando con las demás comunidades restantes beneficiadas sobre el desarrollo y puesta en marcha de este contrato de energización rural.

Más de 500 de familias de Paz de Ariporo, Casanare, también tendrán energía por primera vez

Vale recordar que el pasado 1 de marzo, el director del IPSE, José David Insuasti, se reunió con la comunidad del municipio de Paz de Ariporo, en el departamento del Casanare, para socializar el proyecto que cuenta con una inversión de 19 mil millones de pesos para llevar soluciones energéticas a las zonas rurales del municipio.

“Traemos buenas noticias para Paz de Ariporo: 550 familias, de más de veinte localidades de este municipio, tendrán por primera vez el servicio de energía en sus casas, confirmando el compromiso del Gobierno Nacional en cerrar la brecha energética a través de soluciones confiables y sostenibles”, explicó José Insuasti, director del IPSE.

En la reunión con la comunidad, el IPSE socializó las ventajas que traerá la energía eléctrica, los derechos que adquieren estas familias con estas soluciones fotovoltaicas y también los deberes que deben asumir como beneficiarios, entre los que están el uso adecuado delos equipos y aparatos instalados, así como el pago oportuno del servicio energético.

Estas obras hacen parte de un contrato firmado entre el IPSE y Gensa S.A. ESP para implementar soluciones energéticas en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía. En el departamento del Casanare también incluye 48 familias de Hato Corozal y la comunidad del resguardo indígena Caño Mochuelo, además de 31 familias de Sabanalarga. Y, para este año, se adicionarán recursos por 7.500 millones de pesos a este contrato para beneficiar a 144 familias en Trinidad y 219 usuarios en Támara.

Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/03/26/familias-de-narino-putumayo-y-amazonas-tendran-por-primera-vez-servicio-de-energia-electrica/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.