Formularon política de sostenibilidad y código de conducta

En el auditorio de la Alcaldía Municipal se desarrolló la reunión en la cual se formularon la política de sostenibilidad y el código de conducta, en el marco de la implementación de la norma técnica que convertirá a Sandoná en destino turístico sostenible.

Al principio del ejercicio, orientado por la administradora Esperanza Ruge, los asistentes identificaron las potencialidades y debilidades que tiene el municipio Sandoná y los principios, relacionados con la cultura sandoneña.

Entre las potencialidades figuran: las artesanías, la Basílica y los patrimonios culturales, la localización, la gastronomía, paz y tranquilidad, clima, estaderos, facilidad de transporte y vías, petroglifos, amabilidad de la gente, producción agrícola, potabilidad del agua, atractivos naturales y talento artístico.

Entre las debilidades identificaron: cultura ciudadana, alto consumo de licor, invasión del espacio público, movilidad, ciudad sucia y bulliciosa, proliferación de perros, prácticas agrícolas, invasión de equinos, manejo de la plaza de mercado, plantas de tratamiento de aguas residuales, servicio de transporte y parques infantiles.

A continuación reflexionaron sobre los principios existentes en la comunidad: amabilidad, respeto, carisma, sentido del humor, sostenibilidad.

Los asistentes se dividieron en dos grupos: el primero identificó cinco derechos y deberes de los residentes y el segundo cinco derechos y deberes de los turistas.

Con estos insumos formularon la política de sostenibilidad y el código de conducta que deben cumplir los turistas y los residentes de Sandoná, entre ellos los empresarios, teniendo en cuenta las dimensiones ambiental, sociocultural y económica.

La administradora de turismo Esperanza Ruge, quien asesora el proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible, en este taller estuvo acompañada del coordinador municipal de turismo Mario Rosero Córdoba, de varios funcionarios y líderes comunitarios.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *