Gobernación de Nariño acompaña proceso de Minga-Banko en Espriella (Tumaco)

San Juan de Pasto, 16 de junio de 2010 (PRENSA) Tras cinco años de lucha social y ante la imposibilidad de acceder al sistema bancario tradicional para financiar proyectos productivos, la comunidad de Espriella, zona rural de Tumaco, decidió crear su propio banco.
Minga Banko nace con el respaldo de cada uno de los integrantes de cinco asociaciones comunitarias que soñaban con un mecanismo que les permitiera, financiar toda clase de proyectos productivos y sociales y de pasó dejar atrás al fantasma de la ilegalidad, que aún se niega a desaparecer completamente de la zona rural de Tumaco.
La Gobernación de Nariño, el Banco Agrario y la Cooperación internacional a través de la FAO, acompañan esta iniciativa y otras más asociadas a la autogestión y empoderamiento de esta comunidad, explicó Eugenio Estupiñán, Gerente de la Zona Pacífico de la Administración Seccional.
El objetivo primordial es que sin olvidar el rendimiento económico, este banco comunitario, les permite participar en las decisiones referentes al destino de sus ahorros, de suerte que éste no entre en contradicción con sus sueños y valores.
Minga Banco intenta proporcionar respuestas a las personas excluidas del sistema financiero desde el punto de vista del ahorro, por un lado, y desde el del crédito, del otro.
Otra característica del “banco de la esquina”, como ya lo denominan algunos habitantes de Espriella, es el generar una mayor democracia y participación en la toma de decisiones y un alto sentido de pertenencia en este proceso.

2.jpgDe esta forma las asociaciones cuentan ahora con un respaldo para ampliar sus procesos de franjas alimentarias, producción en diferentes áreas del agro, valor agregado, comercialización  y sobre todo, han vuelto a trabajar unidos, en pro de sus sueños.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.