Gobernador Navarro se reúne con consejo comunitario

Este domingo 5 de septiembre el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, presidirá una Asamblea Informativa en el corregimiento tumaqueño de Robles, sede de las 15 veredas conglomeradas en torno al Consejo Comunitario Rescate-Las Varas, donde hace seis meses, sus habitantes, iniciaron el camino para liberar su territorio de la coca.

En consideración a que una de las causas de agravamiento del conflicto en Colombia es la existencia de amplias áreas de cultivos de uso ilícito y que las estrategias utilizadas hasta ahora, como la fumigación y la simple erradicación, sin contemplar alternativas productivas, han fracasado.
Ante este hecho, la apuesta de la Gobernación de Nariño, a través del Plan de Desarrollo departamental ‘Adelante Nariño’, es el de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, plantea como estrategia, formular y ejecutar una propuesta basada en la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos socio-productivos integrales, como una manera de rescatar a varias comunidades indígenas y afro-descendientes de las nefastas consecuencias asociadas a dichos cultivos ligados al narcotráfico.
El Programa Si Se Puede Las Varas es una estrategia, que se basa en la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos socio-productivos integrales, como una manera de rescatar las comunidades de las nefastas consecuencias asociadas a dichos cultivos ligados al narcotráfico.
La propuesta es una decisión voluntaria para erradicar los sembríos de cultivos ilícitos y a cambio construir un territorio de paz y libertadas humanas. El programa en referencia inició su gestión interna en Octubre de 2008, pero su lanzamiento oficial fue el 18 de Marzo de 2010, iniciando con la implementación de 1256 franjas de seguridad agroalimentaria en igual número de familias y obras de infraestructura básica para el desarrollo humano.
Para ello se ha contado con el apoyo de la USAID, la Embajada de los Estados Unidos, Acción Social, la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco y otras instituciones del ámbito local, regional y nacional.
El objetivo del programa, es lograr cero cultivos de uso ilícito, pero como resultado del desarrollo rural, seguridad e ideología, y no como producto de un simple ejercicio de autoridad. En sí,  el programa “Si Se Puede Las Varas”, es un modelo de planificación y administración territorial voluntario, con liderazgo comunitario autónomo, que goza del acompañamiento y orientación de la Gobernación de Nariño.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.