Herramienta digital para registrar personas con discapacidad

Una nueva herramienta digital para registrar directamente a las personas con discapacidad puso en marcha el Instituto Departamental de Salud de Nariño la cual será reemplazada por el formulario anteriormente utilizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Este instrumento permitirá obtener una información actualizada y continua sin tener que aplicar las encuestas puerta a puerta.

El proyecto “Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad” fue transferido por el DANE al Ministerio de la Protección Social con el fin de darle mayor cobertura y funcionalidad como herramienta de diagnóstico y formulación de políticas públicas.
“Esta es una herramienta de planeación que le permitirá a la Gobernación de Nariño y a los diferentes municipios destinar de una mejor manera los recursos para atender las necesidades de la población con discapacidad. Queremos que el departamento de Nariño sea pionero en la implementación de este aplicativo y esperamos hacerlo en los primeros meses del segundo semestre del presente año para empezar a ver los resultados en ese mismo período de tiempo en la medida en que los municipios empiecen el trabajo de registro”, explicó la funcionaria del Ministerio de la Protección Social, Natalia Monroy.
Como parte de la estrategia de modernización el Ministerio de la Protección Social definió diferentes entidades en cada municipio como las Unidades Generadoras de Datos donde se registrarán directamente a las personas con discapacidad sin tener que ir a buscarlas.
Los municipios tendrán la responsabilidad de establecer sus Unidades Generadoras de Datos entre las entidades públicas o privadas que interactúan con la población con discapacidad conforme a su objeto social como las empresas promotoras de  salud, las instituciones prestadoras de servicios de salud, los colegios y fundaciones, entre otras organizaciones que estén en capacidad de realizar dicho registro.
Según el censo DANE del año 2005, 2.600.000 personas aproximadamente padecen de algún tipo de discapacidad en Colombia de las cuales 134.688 habitan en Nariño. En el registro de localización convencional con corte a 31 de diciembre del 2010 reposan en esta sección del país formularios de 60.500 personas en situación de discapacidad.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *