
El Instituto Departamental de Salud, IDSN, hizo un llamado de atención a las empresas sociales del Estado, ESE, de 13 municipios de Nariño, que tienen baja ejecución de recursos y gestión de acciones para garantizar servicios oportunos y de calidad.
La secretaria General del IDSN, Adriana Moreno, indicó que desde el Gobierno departamental se generaron los recursos para las entidades que se encuentran en riesgo financiero en Nariño, sin embargo, estos aún se encuentran en las cuentas bancarías de los entes territoriales.
“Es prioritario que se ejecute porque con estos dineros se paga el talento humano, contratistas, proveedores y pasivos de las ESE, de esta forma se pueden saldar todas las deudas que afectan el buen funcionamiento de las instituciones”, expresó la funcionaria.
Los fondos asignados por la Gobernación de Nariño y el IDSN, se dirigen a la puesta en marcha de programas de saneamiento financiero y a establecer tareas de planeación con el objetivo de que las ESE desarrollen sus operaciones y mitiguen las necesidades de los territorios, sin embargo, esta labor no se ha completado en su totalidad.
Durante el encuentro que se realizó con los municipios de la Costa Pacífica y la Sierra nariñense, se destacó el manejo desarrollado en Barbacoas, donde se entregaron 2.390 millones de pesos para el pago de pasivos y que a la fecha alcanza el 82% de ejecución.
“Este es un caso exitoso, y es un ejemplo claro de que con organización y buena planeación se logran acciones positivas que redundan en la prestación de servicios apropiados. El buen desempeño permite, inclusive, adicionar más recursos para continuar con el saneamiento de las situaciones financieras”, agregó Moreno.
Fuente y foto: Instituto Departamental de Salud de Nariño