Presidente Petro propuso revivir los mataderos municipales para contrarrestar el elevado precio de la carne

Tomado de infobae.com

Según el mandatario, hay un “oligopolio” en la transformación de la carne para su venta al público que afecta su precio en todo el país

Desde la Casa de Nariño, donde celebró los 100 primeros días de su Gobierno, el presidente Gustavo Petro se refirió al precio de la carne en Colombia, uno de los alimentos de la canasta básica, asegurando que se ha incrementado por culpa de un “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos. Por tal motivo, aseguró que es importante que a todas las regiones del país vuelvan los mataderos municipales.

“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Insistió en que la figura de los mataderos acabaría con los monopolios que, según él, afectan el precio de la carne en todos los territorios del país. “Hoy se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque han equiparado el precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie y el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo.

Detalló que hay un “monopolio en la transformación de la carne para la venta al público”. “Es una especulación y se produce porque hay un monopolio, más exactamente un oligopolio en la transformación del ganado en carne para la venta al público y esto se elimina si se democratiza”. Y luego finalizó diciendo que: “Entonces el INVIMA tiene que jugar el papel de democratizador de la economía y no de concentrador de la economía colombiana”.

Nota original:

https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/16/gustavo-petro-propone-revivir-los-mataderos-municipales-para-contrarrestar-el-elevado-precio-de-la-carne/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *