Inició la construcción del Plan de Acción del Consejo Departamental de Participación Ciudadana

Spread the love

La mesa de trabajo del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, socializó el Plan de Trabajo y de Acción, con el que buscan fortalecer la participación de la comunidad en los proyectos del Gobierno Nacional y Departamental.

Durante la instalación de la segunda sesión presencial de la Mesa del Consejo de Participación Ciudadana, organizada por la Secretaría de Gobierno Departamental; se llevó a cabo la programación y socialización del Plan de Acción, mecanismo, por medio, del cual se busca fortalecer la participación de los Concejales en los diferentes proyectos gubernamentales, de los territorios del Departamento.

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Desarrollo Comunitario de Nariño, Gustavo Ojeda Luna, quien afirmó: “Esta mesa de trabajo nos permite darle viabilidad al plan de trabajo y cumplir con la verdadera misión, para lo que fue creado el Consejo Departamental de Participación Ciudadana; el cual es una instancia conformada para asesorar al Gobierno Departamental en temas relacionados con la participación, control social, fomentando la transparencia, además, previene e investiga actos de corrupción”.

Además de la creación del plan de trabajo, los representantes de los diferentes Consejos de Participación Ciudadana, recibieron capacitación en temas de liderazgo, veeduría, normativa, política pública de participación ciudadana y contenidos de democracia representativa y directa; esto gracias al intercambio de experiencias con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Gobernación de Antioquia.

“La participación es un instrumento para trasformar positivamente los territorios, estos espacios permiten que los ciudadanos puedan aportarle al Estado su sabiduría y así poder plantear proyectos y acciones para solucionar problemáticas sociales”, afirmó el profesional universitario, de la Gobernación de Antioquia, Jhon Wilson Zapata.

“Mediante estos encuentros se logra contribuir a la creación de la política pública de participación ciudadana, además, de ampliar el conocimiento en temas de inclusión en los proyectos del Estado y del presupuesto participativo dentro de las instituciones y entes del gobierno. Así lo señaló el representante de la mesa de participación ciudadana de las personas con discapacidad, Jaime Martín Moreno.

A la segunda sesión de la Mesa del Consejo Departamental de Participación Ciudadana, asistieron grupos indígenas, afrodescendientes, comunidades campesinas, personas víctimas de conflicto armado, población con discapacidad, delegados de los alcaldes municipales, entre otros.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana, es fundamental reconocer el valor de las iniciativas de la ciudadanía, lo cual facilitará la consolidación de un modelo participativo, justo y equitativo.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *