Instalarán trapiche en la vereda El Tarurco

Con la remodelación del trapiche de la vereda El Tarurco, corregimiento de Roma Chávez, municipio de Sandoná se abre una gran expectativa para todos los cultivadores de caña panelera.

La afirmación la realizó Nestor Romo integrante del comité municipal de paneleros, luego de enterarse que dos empresarios de esta localidad tomaron la decisión de poner en funcionamiento el trapiche que por muchos años lo administró el seño José Chamorro (Q.E.P.D.).
Romo que en los últimos años se ha constituido en el líder de los cañicultores manifestó que en esta zona, integrada por las veredas Dorada Guaitara, Chupadero, La Cocha y El Tarurco existen unas 100 hectáreas de caña panelera sembradas y con la puesta en marcha del trapiche se puede incrementar el área sembrada.
Indicó que en este lugar, cuyos terrenos están a una altitud entre 1.200 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, la caña alcanza su madurez al año de edad por lo cual es rentable dedicarse a este cultivo y si se puede beneficiarla en un sitio cercano aumenta el interés de los propietarios de los predios para regresar a la caña panelera.
De acuerdo a la información del ingeniero Hernando Narváez en el territorio municipal hasta la fecha están montados 33 trapiches en las veredas bajas, sin embargo por escasez de caña panelera (materia prima) únicamente están en plena actividad unos 14 trapiches.

Sandoná es reconocido a nivel nacional por ser uno de los principales productores de panela por lo cual desde el año 1.990 se la conoce como “La ciudad dulce de Colombia”. 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *