La energía eléctrica en El Ingenio

El señor Juvencio Zamudio García cuenta cómo se realizó el montaje de la primera planta eléctrica de El Ingenio, que funcionó un poco más abajo del sector del kiosko, en la parte inferior de la casa del señor Alfonso Cajigas Fajardo.

El proyecto de instalación de la planta de energía eléctrica se desarrolló en la década de los años 40, liderada por el presbítero Florentino, en aquella época párroco de las comunidades de El Ingenio y Santa Rosa, municipio de Sandoná.

Don Juvencio colaboró con el maestro Emilio Perini de Pasto en la instalación de la planta y luego fue operario y empleado de esta primera empresa electrificadora que prestaba el servicio de energía eléctrica a las veredas de Ingenio Centro, Plan Ingenio y Bohórquez.

La planta utilizó agua que la llevaron en acequias del río del Ingenio, desde el sector de “El Cucho”, hoy vereda San Andrés, y de la quebrada Santa Rosa o Pata Chorrera. Las dos acequias se unían en la casa del señor Tomás Enríquez, hoy de Cecilio Córdoba, y continuaba por un zanjón hasta llegar a la planta.

Esta planta se terminó porque las autoridades de Sandoná tomaron la iniciativa de construir una nueva planta de mayor capacidad y utilizaron la misma acequia de agua que venía del río Ingenio.

Don Juvencio relata que fue mayordomo en la finca del doctor Miguel Eduardo Román, su paso como constructor de escuelas y casas con el Comité Departamental de Cafeteros, que en aquella época se llamaba “La Federación” y casas particulares.

Con el paso del tiempo y por recomendación de su esposa Teresa Enríquez ingresó a trabajar a la empresa electrificadora de Nariño – Cedenar.

Entrevista con el señor Juvencio Zamudio García:


Gracias don Juvencio por su contribución al desarrollo del corregimiento de El Ingenio y del municipio de Sandoná.

Esta crónica se publica en el marco de la celebración del centenario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Ingenio.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.