La experiencia de Cogua, Cundinamarca, en el ordenamiento territorial

El arquitecto Javier Muñoz Reyes, gerente de planeación del municipio de Cogua, Cundinamarca, compartió la experiencia del ordenamiento territorial de esta localidad, a través de una conferencia virtual.

En el evento, gestionado por el líder comunitario de Ancuya Nixon Mora, participaron líderes de Sandoná y Ancuya, quienes al final realizaron preguntas en torno a los ordenamientos territoriales de estos dos municipios.

Muñoz Reyes manifestó que el ordenamiento territorial comprende cuatro elementos fundamentales: sostenibilidad ambiental, desarrollo social, desarrollo económico y desarrollo cultural y se basa en tres principios: la función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios.

Expresó que el plan de ordenamiento territorial es un instrumento técnico normativo de planeación y gestión del territorio a 12 años, en el cual se definen las metas y los objetivos y complementó que cada alcalde debe formular el plan de desarrollo acorde al plan de ordenamiento territorial.

Según la Ley 388 de 1997 para los municipios mayores de 100 mil habitantes se denomina plan de ordenamiento territorial – POT, para los municipios con poblaciones entre 30 mil y 100 mil habitantes plan básico de ordenamiento territorial – PBOT y para los municipios con poblaciones menores de 30 mil habitantes esquema de ordenamiento territorial – EOT.

Explicó que es muy importante la participación ciudadana en las diferentes etapas de la revisión de los EOT´s, como el seguimiento y la evaluación, la formulación, la concertación interinstitucional y el cabildo abierto con el Concejo Municipal.

El arquitecto indicó que en Cogua se contrató un equipo multidisciplinario para realizar la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Según la página www.wikipedia.org “Cogua es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca ubicado en la provincia de Sabana Centro, a 39 km de Bogotá.”

El tema de la actualización de los esquemas de ordenamiento territorial de los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares se trató en la segunda sesión del ciclo de capacitaciones sobre administración pública que lidera el administrador Germán García Cabrera.

En los cuatro municipios los EOT’s están vencidos y para complementar su actualización hace falta contratar los estudios básicos de riesgo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.