Lo que viene para Sandoná

Por Jorge Dueñas Romo
[email protected]

Una vez superada la tan larga contienda electoral en las que los colombianos eligieron congreso y Presidente de la República, y de paso también superado el desgaste emocional y social que género en muchos, es momento de pasar la página y empezar a pensar como las dinámicas y enseñanzas que quedaron de este proceso democrático influirán en la política regional, especialmente en la que se llevará a cabo en nuestro municipio ¿cuáles son los principales retos que deberán afrontar quienes pretendan asumir las riendas de Sandoná?

En ese sentido, y apenas por resaltar algunos aspectos, para nadie es un secreto que desde hace unos años Sandoná viene afrontando una transformación evidente impulsada especialmente por la bonanza turística que día a día crece más, esta situación por supuesto por demás ventajosa también impone verdaderos retos a la administración municipal en el sentido de lograr un equilibrio entre los diferentes factores que confluyen. Por otro lado, las tragedias ocasionadas por la ola invernal nos recuerdan que el sector rural requiere de especial atención en muchas áreas, atención que debe ser garantizada por las entidades regionales, departamentales y nacionales. Por otro lado, El EOT se constituye como una necesidad imperiosa en el desarrollo de Sandoná y es de especial importancia centrar la atención en cómo podrá financiarse una actualización de este mecanismo de construcción de territorio.

Turismo sostenible

Poco a poco Sandoná se ha ido convirtiendo en el destino preferido por las familias nariñenses para disfrutar de un fin de semana agradable aprovechando su buen clima, su oferta gastronómica y cultural; en un corto periodo de tiempo se han aumentado considerablemente la construcción de viviendas, de casas finca, de negocios, que indudablemente resulta en beneficio de la mayoría de la población. Sin embargo, es menester también avizorar los desafíos que esta nueva dinámica social trae a las condiciones de vivencia normal del municipio, entre esos desafíos podemos resaltar, primeramente, el de gasto de agua ¿sabemos en cuánto ha aumentado el consumo de agua los días de mayor afluencia de visitantes? ¿tiene la capacidad el acueducto municipal de enfrentar ese aumento evidente del consumo?, situación que cobra especial importancia si tenemos en cuenta que los efectos del cambio climático ya los estamos sintiendo. De la mano de ello también viene el considerable aumento de residuos sólidos, el fin último de estos y la concientización de la gente sobre los lugares y momentos para una correcta recolección, la comunidad ya siente malestar por situaciones relacionadas con residuos dejados en vías públicas, en cañaduzales y demás.  Estos, y muchos otros, son interrogantes que deben ser tenidos en cuenta en esta expansión turística y conforme a ello tomar las acciones pertinentes de contingencia.

Desarrollo rural

La emergencia climática que se vivió este año y que apenas está pasando, nos ha dejado un sin número de lecciones; nos recordó inicialmente el eterno abandono al que se ha sometido a la ruralidad especialmente a no contar con vías de acceso decentes, pues las existentes perecieron ante la inclemencia del clima, nos dejó claro la necesidad de contar con rubros y estrategias de atención integral para emergencias climáticas, especialmente estrategias preventivas. Pero un desarrollo rural no implica únicamente eso, también deben garantizarse el acceso efectivo y de calidad a educación y salud, ya alguna vez por este medio expusimos cómo se ha reducido el número de estudiantes en las escuelas rurales y sus razones, entre ellas, que los padres prefieren llevar a sus hijos a colegios de las áreas urbanas pues consideran cuentan con una mayor calidad, esa calidad debe estar también en sus corregimientos y veredas. El esfuerzo a futuro debe ser crear las condiciones para que el progreso se dé también desde las zonas rurales, que no exista la necesidad de emigrar a las ciudades en busca de oportunidades, sino que los proyectos de vida se puedan desenvolver en las regiones, por supuesto, para quien así lo quiera. Valga mencionar que esto se mencionó en un artículo de la Revista Semana de enero del presente año titulado “Advierten que en 10 años Colombia no tendría quién siembre comida” en el que se menciona que conforme las estadísticas del Departamento Nacional de Estadística (Dane) se evidencia que los campesinos tienen una edad promedio que está entre los 41 y 64 años y cada vez es menos la cantidad de jóvenes que le apuestan al campo. Salvar al campo es cuestión de supervivencia misma. 

Advierten que en 10 años Colombia no tendría quien siembre comida

Esquema de ordenamiento territorial

Se define al EOT como “Instrumento de planificación que permite orientar el proceso de ocupación y transformación del territorio, mediante la formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial Municipal, el cual prevé el desarrollo integral del municipio bajo los principios de equidad, sostenibilidad y competitividad, de tal forma que garanticen el mejoramiento de la calidad de vida de la población” en otras palabras, es la guía de desarrollo territorial del municipio, herramienta fundamental para garantizar una expansión adecuada que permita un avance adecuado del espectro social, económico y cultural que convergen en Sandoná, desafortunadamente nuestro EOT, como el de la mayoría de municipios en Colombia, se encuentra desactualizado. Fue a través de acuerdo 001 de 2002 en el que la Alcaldía liderada por el señor Carlos Zamudio aprobó el Esquema de Ordenamiento Territorial de Sandoná, cumpliendo en la presente anualidad 20 años de vigencia, y por obvias razones se encuentra desactualizado, ese EOT fue creado para una Sandoná que ya existe y poco nos podemos imaginar la manera en que esta situación frena el desarrollo del municipio. Según información extraída de un artículo publicado por este medio “Durante el segundo semestre de 2013 y los primeros meses del año 2015 se realizó un estudio de actualización, sin embargo, no se pudo terminar porque el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1807 del 19 de septiembre de 2014, por medio del cual se reglamentó el artículo 189 del Decreto-ley 019 de 2012 en lo relativo a la incorporación de la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial”.

El principal freno que enfrenta la actualización de esta importante herramienta, es su financiación, pues resulta costoso para el municipio que no podrá asumir plenamente su realización sin dejar de atender otras necesidades, sin embargo, creemos que, con la debida gestión, es posible.

Estos son algunos temas que requieren especial atención para las futuras administraciones que, hemos decidido mostrar en esta oportunidad, por supuesto no quiere decir que sean los únicos, hay temas sobre la sensación de inseguridad que están viviendo los sandoneños, los temas relacionados con el deporte y la cultura, que también deben ocupar espacios de relevancia en las agendas en los interesados en ocupar los puestos de dirigencia del municipio.  Pero, no son estos los únicos que deben conocer las realidades del municipio, es deber de la ciudadanía estar al tanto de cada aspecto que considera afecta su vida en comunidad, en estar al tanto de qué es lo que nos van a proponer en las próximas elecciones para de esa manera poder exigir con argumentos la construcción de planes de desarrollo y políticas publicas desde la ciudadanía, desde la gente, impidiendo que primen intereses personales o particulares y también para que a quién elijamos podamos exigirle al cien por ciento el cumplimiento de lo que en campaña haya proyectado. Bien lo dijo el filósofo Romano Marco Tulio Ciceron “la verdad se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio”.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.