Minminas anuncia comité de seguimiento en Cauca y Nariño

Tomado de elheraldo.co

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, informó este viernes en un comunicado que se creará un comité de seguimiento con los gobernadores de los departamentos de Nariño y Cauca, así como con los ministerios del Interior, Transporte y de Hacienda, con el fin de garantizar abastecimiento en todos los rincones del territorio afectado por la contingencia ocasionada por el derrumbe en la vía Panamericana.

Confirmó que la semana próxima llegará a Tumaco un buque con hasta 1.600.000 galones de combustible, el cual zarpó del puerto de Barranquilla hacia Panamá el pasado 18 de enero con gasolina y diésel.

El Ministerio explicó que son cuatro los esquemas de abastecimiento que viene desarrollando desde el minuto cero en que se registró el bloqueo de la vía Panamericana para atender la emergencia de los departamentos de Nariño y Cauca: Neiva – Pasto, vía terrestre; Buenaventura – Tumaco y Barranquilla – Tumaco, vía marítima, e importación desde Ecuador.

“Entre el 17 y el 18 de enero se despacharon desde Neiva 98.000 galones de diésel y 630.000 de gasolina motor hacia Nariño, los cuales estarían llegando el día de hoy, 20 de enero, para ser distribuidos a las estaciones de servicio de ese departamento, así como del Cauca”, señaló el Gobierno.

De otro lado, recientemente arribó a Tumaco una barcaza con 29.189 galones de diésel y en muelle se encuentra descargando una embarcación con 65.000 galones.

“A partir del 25 de enero, a través de esta misma ruta marítima, se iniciará operación de Roundtrip de buque con 30.000 barriles de combustible. Este proceso durará, entre cargue, viaje y descargue, un promedio de entre 4 y 5 días. Con esta medida se espera cubrir mensualmente cerca del 60% de la demanda, con un promedio de 180.000 barriles al mes. Será una logística de 6 descargues al mes”, indica el reporte.

Y en cuanto a la posibilidad de importar de Ecuador, por factores de precios y logística, en este momento se considera que lo más conveniente es continuar el plan de abastecimiento con el producto interno.

“Para el caso del suministro de gas licuado del petróleo, se encuentran en tránsito hacia la ciudad de Pasto un total de 51.000 kilogramos de GLP y 56.000 más hacia otros 11 municipios de la región. A 17 de enero el GLP disponible en Nariño para cilindros y tanques estacionarios era de 423 toneladas, que Montagás S.A. dispone de 228.177 kilogramos para prestar el servicio en Pasto, Espino y Espriella y que el municipio de Santa Bárbara, Nariño, es atendido vía marítima desde Buenaventura, a través de una barcaza que mueve cerca de 64 toneladas de GLP cada 36 horas”, informó.

Por su parte, la Ungrd indicó en un comunicado que en un trabajo articulado con el Fondo Adaptación, el Gobierno Nacional avanza en el proceso de compra de predios para el reasentamiento de las familias afectadas en la subregión de La Mojana y en el departamento del Cauca por la Situación de Desastre de Carácter Nacional (Decreto 2113 de 2022) generada por la temporada de lluvias con influencia del fenómeno de La Niña.

Javier Pava Sánchez, director general de la Ungrd y gerente encargado del Fondo de Adaptación, informó que en el caso de La Mojana este viernes se firmó el convenio con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para la compra de los tres primeros predios, de 46 que se tienen identificados, donde serán reubicadas de manera definitiva las familias damnificadas en esta subregión del país.

Por otra parte, en el Cauca, esta semana la Ungrd y el Fondo Adaptación realizaron mesas de trabajo con los alcaldes de los municipios de Rosas, Timbío, Cajibío y Popayán, y con el rector de la Universidad del Cauca, Deivar Hurtado, para definir los predios que se comprarán con el fin de reasentar a más de 200 familias afectadas por el movimiento en masa que se registró el 9 de enero de este año a causa de las fuertes lluvias en esta zona del país.

“Los territorios tienen la información directa que nos permite identificar las tierras que se van a comprar para entregárselas a las familias damnificadas. Hasta el momento se tienen identificados ocho predios en zonas aledañas al municipio de Rosas, en donde podrían ser reasentadas estas personas y sus proyectos productivos, por eso, nos reunimos con las autoridades locales para que nos entreguen la información pertinente, ponerla en consideración de la comunidad e identificar con cuales están de acuerdo para realizar su reubicación”, señaló Andrés Charry, subgerente de Regiones del Fondo Adaptación.

Nota original:

https://www.elheraldo.co/colombia/minminas-anuncia-comite-de-seguimiento-en-cauca-y-narino-972145

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *