Tomado de forbes.co
La empresa nariñense Evolti, dedicada al desarrollo de energías limpias en el país, anunció la construcción de 10 granjas solares en el departamento de Nariño, que actualmente no cuenta con ninguna.
La iniciativa se desarrolla en conjunto con empresarios de la región y busca abastecer a la comunidad del municipio de Taminango y algunos municipios aledaños, en el norte del departamento. La primera granja, Naos 1, estará ubicada en el corregimiento de El Remolino y evitará la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 25.500 árboles. Asimismo, generará 2.247 MWh de energía al año, cantidad suficiente para abastecer todas las viviendas del corregimiento, así como el 18% de las 6.589 viviendas del municipio de Taminango.
En su totalidad, las 10 granjas que componen el proyecto NAOS, requerirán una inversión de 40.500 millones de pesos y generará 10 megavatios que se sumarán a la capacidad instalada actual de Nariño “La construcción de la primera granja solar en Nariño representa un hito significativo, ya que demuestra a todos los actores relevantes la viabilidad de desarrollar este tipo de proyectos en la región. Además, envía un mensaje crucial a las autoridades locales para que al ver proyectos concretos y rentables se involucren en este sector, el cual también ofrece considerables beneficios en términos de generación de empleo, atracción de inversiones, fortalecimiento educativo en áreas de innovación y tecnología, y modernización empresarial”, manifestó Juan Manuel España, director ejecutivo de Evolti.
Para el 2025 la compañía espera que cuatro de esas granjas ya estén en funcionamiento. Las cinco plantas restantes se entregarán en 2026 y alimentarán el suministro de municipios aledaños.
Actualmente, el departamento de Nariño solo cuenta con una capacidad instalada de 23 MW y paga una de las tarifas de energía más altas del país. Es por esto, que aumentar la generación local tiene tanta relevancia y una de las metas de Evolti es alcanzar los 150 megavatios renovables en el departamento de Nariño, para mejorar el servicio eléctrico y la sostenibilidad de la región.
En cuanto a la mano de obra, con la construcción de las 10 granjas solares se crearán 150 nuevos empleos. Por ello, se está trabajando en colaboración con escuelas e institutos técnicos de la región para formalizar y ampliar el desarrollo de estas habilidades específicas del sector y poder integrar activamente a la comunidad en nuestro proyecto a través de estos empleos que son altamente técnicos y que con su alta demanda se convierten en un motor poderoso para el desarrollo regional.
Además de las diez granjas solares en Nariño, Evolti está desarrollando 20 granjas en otras regiones del país. “Cada uno de estos proyectos tiene un enfoque social que implica dignificar la vida de las comunidades impactadas mediante el empleo y la satisfacción de las necesidades básicas, respetando los recursos y la cultura de cada territorio”, concluyó el directivo.
Nota original: