Obras de institución educativa sandoneña no se han podido reiniciar

El rector de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino de Sandoná Hermes Hernán Enríquez Insuasty informó que no se han podido reiniciar las obras de adecuación del salón de actos y la cubierta del polideportivo del plantel.

El directivo docente manifestó que La Gobernación de Nariño debe asignar unos recursos para cumplir con los protocolos de bioseguridad con el fin de salvaguardar la salud de profesionales y obreros que tienen la responsabilidad de ejecutar estas obras.

Expresó que la obra se suspendió por la pandemia y su reinicio estaba previsto este lunes 21 de septiembre, sin embargo no se hizo.

Solicitó al gobernador Jhon Rojas Cabrera asignar los recursos para poder culminar con estas obras que ayudan con el bienestar de la comunidad tomasina y este mismo sentido le solicitó a la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante hablar con el mandatario regional.

Enríquez Insuasty señaló que en varias oportunidades ha enviado oficios a los secretarios departamentales de hacienda e infraestructura para agilizar la terminación de las obras, sin embargo hasta la fecha no se ha conseguido.

Sostuvo que conjuntamente con la profesora Deima Betancourt Romo pondrán en conocimiento de esta situación al personero municipal Christian Zambrano Ágreda.

Hasta la fecha se tiene un avance del 70 por ciento en la cubierta del polideportivo; ya está instalada la estructura metálica y hace falta la cubierta y las instalaciones eléctricas. En cuanto al salón de actos se tiene un avance del 90 por ciento; hace falta la instalación de los lavamanos, las unidades sanitarias y las redes eléctricas.

Estado actual de la cubierta del polideportivo

Entrevista con el especialista Hermes Hernán Enríquez Insuasty:


El proyecto denominado “Adecuación de la Institución educativa Tomás de Aquino con la construcción con la cubierta de estructura metálica para el polideportivo y el salón de eventos – en el municipio de Sandoná, departamento de Nariño”, se ejecutará luego de firmarse un convenio entre el Departamento de Nariño y el Municipio de Sandoná, por valor de 568 millones de pesos: la Gobernación de Nariño aporta la suma de 500 millones de pesos y la Alcaldía de Sandoná 68 millones de pesos.

El Municipio de Sandoná suscribió el contrato de obra pública No. 003-219 con DYM Constructores SAS, representado por el señor Diego Fernando Gómez Guerrero, por un valor de 531 millones de pesos, mientras que el Departamento de Nariño adjudicó el contrato de la inteventoría No. 1765-19 a la Unión Temporal Maytar, representado por el señor Alisandro Tarapues, por valor de 37 millones de pesos.

Al comenzar el año 2019 el alcalde de la época Byron Zambrano Rosas dio a conocer la asignación de los recursos por parte de la Gobernación de Nariño por valor de 500 millones de pesos y una contrapartida de la Alcaldía de Sandoná por valor de 68 millones de pesos.

Las obras comenzaron a mediados del mes de noviembre de 2019.

El pasado 19 de febrero publicamos una nota sobre el avance de las obras, un mes antes de comenzar la cuarentena, por la cual se suspendieron las obras.

La Institución educativa Santo Tomás de Aquino, ubicada en el barrio Meléndez, es una de las cincos instituciones educativas que funcionan en el municipio de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *