Ocho adultos mayores de Sandoná positivos para covid-19

Ocho adultos mayores y una persona del área administrativa de la Fundación María Auxiliadora de Sandoná dieron resultados positivos en las muestras de covid-19.

Así lo informó la secretaria de desarrollo social Ángela Mora Rodríguez quien manifestó que las nueve personas están en buen estado de salud, sin complicaciones significativas y no han requerido asistencia médica, no obstante la oficina de salud pública realiza un monitoreo diario.

Indicó que la Fundación, dedicada al cuidado de varios adultos mayores en el albergue ubicado en el barrio Obrero, tiene protocolos de bioseguridad, por lo cual aún no conocen cómo se contagiaron y agregó que están pendientes de conocer los resultados de algunas pruebas.

Sobre el incremento de casos positivos de covid-19 en la comunidad sandoneña, la funcionaria señaló que se debe principalmente a la desobediencia de las personas, al desacato de las normas implementadas y a tomar de manera despreocupada e irresponsable la actual situación de pandemia.

La titular de desarrollo social mostró su preocupación por que varias personas con síntomas de covid-19 no informan a la oficina de salud pública o al Hospital Clarita Santos y prefieren curarse con remedios caseros argumentando que tienen una pequeña gripa, ante lo cual de manera enfática sostuvo que se trata de covid-19, que si no lo informan oportunamente aumentarán los contagiados.

Explicó que la Administración Municipal tenía la propuesta de mantener unas restricciones, que se envió en su momento al Ministerio del Interior, teniendo en cuenta que Sandoná está en la categoría de alta afectación por el covid-19, sin embargo esta solicitud no fue aprobada, razón por la cual insistirán en la petición para implementar la estrategia del toque de queda.

Este viernes en la tarde en Consejo de Gobierno analizarán otras medidas que se tomarán en los próximos días para detener la velocidad de contagio.

Con relación a la propuesta de aumentar el número de muestras expresó que luego de realizar la solicitud respectiva, las empresas promotoras de salud –EPS la autorizaron, por lo tanto en los próximos días se implementará “la búsqueda activa” de personas con casos positivos, para lo cual funcionarios de la Administración Municipal y del Hospital Clarita Santos visitarán a personas que tienen contacto directo con otras personas, como los vendedores de la plaza de mercado, los empleados de los bancos, los mototaxistas, los conductores de camionetas, entre otros.

Sobre la diferencia de datos entre la Administración Municipal dijo que en muchas ocasiones el Instituto Departamental de Salud no envía la información al Hospital Clarita Santos, cuyos funcionarios, a su vez, transmiten la información a la oficina de salud pública, para realizar los reportes de las cifras de la pandemia.

Comentó que en la última semana disminuyeron los resultados de las pruebas de covid-19 a tres o cuatro días, comparado con los meses anteriores en los cuales se demoraban más de 20 días.

Recomendó a la comunidad utilizar tapabocas quirúrgicos que protegen en un 90 por ciento y no los de tela porque que protegen el 5 por ciento, la distancia social, el lavado periódico de las manos y evitar encuentros deportivos, juegos de gallos, fiestas y otro tipo de aglomeraciones.

Entrevista con la secretaria de desarrollo social Ángela Mora Rodríguez:

Según la Administración Municipal hasta este jueves, Sandoná tiene 188 personas contagiadas, 98 pacientes recuperados, 7 personas fallecidas y 83 personas tienen casos activos.

Author: Miguel Cordoba