Realizaron propuestas para detener la velocidad de contagio del covid-19 en Sandoná

Seis personas participaron en el foro virtual que realizamos en este medio desde el pasado jueves, sobre las medidas que deben implementar las autoridades locales para detener la velocidad del contagio del covid-19.

Efectuamos el foro virtual, teniendo en cuenta que el municipio de Sandoná está ubicado en la categoría de alta afectación por el covid-19. En el foro de igual manera hubo otro aporte, sin embargo no cumplió con las normas establecidas en este espacio, cuál era la de participar con nombre y apellido.

Entre las medidas figuran: identificación de posibles portadores del virus, aumentar las medidas de control en los lugares públicos, toma de pruebas a personas que atienden en lugares públicos, implementar nuevamente el pico y cédula, formular un plan por cada sector comercial y de servicios, información veraz, evitar aglomeraciones en lugares públicos, realizar análisis epidemiológicos y geográficos, concientizar a toda la comunidad sobre el uso de tapabocas, lavado de manos y utilización de alcohol, vigilancia de protocolos en centros de salud y contratar a expertos en epidemiología.

Estos fueron los aportes:

Lucelly Rosero

Buenos días primero que todo la administración municipal debe tomar sus propias medidas necesarias en cuanto a la emergencia de covid 19. La alcaldesa junto con la gerente y personal de salud deben buscar una estrategia que facilite la identificación de los posibles portadores del virus ya que yo creo que esa es la limitación que tenemos y así estar haciendo un control periódicamente para quitar las dudas del mal concepto que la gente tiene sobre la salud. Si las personas no acuden al hospital hay que buscar él mecanismo para ser más efectivos y el aislamiento voluntario se debe seguir haciendo por qué es la manera más efectiva de mitigación.

Deima Cecilia Betancourt Romo

Aumentar las medidas de control en los lugares públicos, la toma de pruebas a las personas que atienden en estos lugares y la cultura ciudadana como un acto de autocuidado, responsabilidad y respeto por la vida son muy estrategias que ayudarán a evitar la propagación del virus en nuestro municipio.

Gerardo Zambrano Arcos

Qué bueno cambiar lo de pico y cedula que sea con dígitos ejemplo 1 2 3 y así sucesivamente ya que por genero sale mucha gente casi son 15 mil mujeres y quince mil hombres y es más difícil controlar y con pico y cedula se disminuye casi un 50 % si me dan la oportunidad les explico el porqué se disminuye. Gracias

Leidy Rosero

La administración debería hacer un plan por cada sector comercial y de servicios.

Irene Moreno Sanchez

Información veraz para crear condiciones en las personas al autocuidado.

Cam Rx Mera Romo

Buen dia. 1. Seguimiento estrecho a pacientes y familias contagiadas y a contactos de estos; cuarentena por 14 días. Pico y cédula es importante. En lugares públicos evitar las aglomeraciones, tener un máximo de personas. Analizar epidemiológicamente con personal de salud los casos presentados y determinar medidas de causalidad para bajar el contagio. Realizar un análisis geográfico de donde están los casos y seguimiento estrecho a los portadores es decir implementar mejoras en salud pública, promoción y prevención. Concientizar a todos sobre tapabocas, lavado de manos y alcohol. Vigilancia estricta de protocolos en centros de salud, hospitales y lugares donde se atiendan enfermos. La situación se está saliendo de las manos contratar a expertos epidemiología, sugiero al Dr, Adrián Maya Rodríguez apoye la situación en Sandoná. Es mi humilde punto de vista como residente de Radiología UNAL.

Hasta este sábado 5 de septiembre el municipio de Sandoná figura con 153 casos de covid-19, de acuerdo al Instituto Departamental de Salud de Nariño. En esta semana se presentó un aumentó 48 casos. El domingo 30 de septiembre Sandoná tenía 105 casos.

El foro fue visto por 1.887 personas y tuvo 133 interacciones.

En el tercer sondeo sobre el tema de toma de muestras a personas que atiende público, el 71 (72) por ciento de los participantes está de acuerdo, el 21 por ciento no está de acuerdo y el 7 (por ciento se ubicó en la categoría “No Sabe o No Responde”. En total participaron 14 personas.

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Realizaron propuestas para detener la velocidad de contagio del covid-19 en Sandoná

Comments are closed.