Falleció la señora Mercedes Toro

Este sábado a las 3 y 35 minutos de la tarde en su casa de habitación de Sandoná falleció la señora Mercedes Toro, a la edad de 84 años, informaron sus familiares.

Mercedes nació el 22 de marzo de 1.936 en el municipio de Samaniego. Su madre fue la señora Isabel Toro Benavides. Doña Mercedes tuvo dos hijos Carlos y Ana

Muy joven se trasladó con su madre a Sandoná, en donde empezó a trabajar con la señora Luz María Montezuma, a quien le aprendió la fórmula para elaborar “el chirle”, un dulce elaborado con las patas de las reses, miel de panela y otros ingredientes, que con el paso del tiempo se convirtió en un plato típico de la cultura sandoneña.

Doña Mercedes inicialmente vendía el chirle, en hojas de plátano, frente a la Gallera Municipal y con el paso del tiempo entendió que esta golosina podía ser del agrado de los estudiantes, razón por la cual trasladó la venta frente a la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima en donde atendía a niños y adolescentes. Por recomendaciones de alguna amiga cambió la hoja de plátano por los conos para servir el delicioso alimento.

Pero no únicamente aprendió e impulsó la dulce golosina, sino que a su madre le aprendió la elaboración de los pasteles de yuca, que los servía rociados con azúcar. Vendió café con pasteles o pasteles solos en una casa ubicada cerca al Hospital Clarita Santos.

A a la muerte de su madre se trasladó a la casa de la señora Luz María Montezuma, ubicada en el barrio Central Cafetero, frente al parque principal, en donde estableció el negocio de los pasteles que conservó hasta sus últimos días.

Los pasteles de yuca al igual que el chirle hacen parte de la gastronomía sandoneña y eran degustados por la cantidad de personas que visitaban Sandoná hasta los días anteriores al período de la pandemia.

Sus honras fúnebres se cumplieron anoche en el cementerio parroquial.

Nuestras voces de pesar para sus hijos, nietos, demás familiares, amigos y vecinos del barrio Central Cafetero.

Paz en la tumba de la señora Mercedes Toro.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.