El Sombrero, emblema de los sandoneños

Hace dos años ocho meses adelantamos unas
consultas a través de la red social Facebook para conocer la opinión de
nuestros lectores sobre el emblema de Sandoná, teniendo como base la Basílica
Nuestra Señora del Rosario, el Señor de los Milagros tallado en madera, la
panela y el sombrero y luego de varios aportes y de la argumentación del
Magister Arturo Obando Ibarra el sombrero se convirtió en el emblema de los
sandoneños
.

Esta es la argumentación del Profesor Obando
Ibarra, sobre los emblemas de Sandoná:
“Para mí, por la tradición que encierra, por
su trabajo, sus tristezas, sus alegrías, sus vivencias, sus conversaciones, sus
esperanzas, sus imágenes, sus experiencias, sus vísperas, sus lenguajes, sus
lugares, sus papeles, sus tiempos, sus paisajes queridos, deslizados por entre
los dedos de las mujeres artesanas
y plasmado en los tejidos del sombrero
SANDONEÑO, no panameño, es el sombrero el emblema de Sandoná, por encima del
Cristo tallado por el maestro Alfonso Zambrano o la Basílica construida por
Lucindo Espinosa.
El sombrero sandoneño resume la cultura del
Guaico
, no habría panela sin sombrero, no habría caña sin sombrero, no habría
día de mercado sin sombrero, no habría Iraca sin sombrero.
Es preciso rescatar y promover el sombrero
sandoneño en todo el mundo. Sandoná se vende mejor a través del sombrero que de
la talla o de la basílica
.
Uno está en melbourne, o en nueva York o en
Paris, o en la Habana, en cualquier parte del mundo y lleva a Sandoná, a sus
artesanas en la cabeza, encima de la cabeza
. Al cristo, a la basílica es
preciso ir para disfrutarlas. Pero el sombrero va con uno.
Estando en la Habana, luciendo un sobrero
Sandoneño, unos gringos se acercaron a preguntar en dónde había comprado el
sombrero, en Sandoná, por supuesto
. Los pobres yankis deben contentarse con el
sombrero de yaré, cubano, con mucha carga cultural también, pero nada tan fino
como el de Sandona.
¿Qué tal tomarle una foto al Cristo tallado,
sin corona de espinas, tratado con amor sandoneño, puesto cuidadosamente y con
cariño un sombrero de lo más fino de Sandoná? El sombrero sandoneño es un
reconocimiento a la mujer, a la mujer artesana
. Amén.”

Arturo Obando Ibarra es Magister en pedadogía de la
Universidad Mariana de Pasto, en la actualidad es Director Unidad Académica de
Proyección Social en Universidad Mariana, Profesor Titular en ESAP Escuela
Superior de Administración Publica Pasto – Nariño y Profesor en Universidad
Mariana.

Author: Miguel Cordoba

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