Personero se pronuncia sobre espacio público

A raíz de algunas inquietudes de varios líderes comunitarios de Sandoná sobre el espacio público el personero municipal Andrés Chamorro Rodríguez realizó un pronunciamiento.
El representante del ministerio público indicó que “el espacio público es el espacio que tenemos todos los ciudadanos de transitar de manera libre y sin peligro”, expresó que abarca el espacio de los parques, de los polideportivos, de las calles y de los andenes y sostuvo que “ha habido una trasgresión en todo el municipio a este derecho” que se manifiesta en el desorden alrededor del parque.
Explicó que el espacio público al ser un derecho se convierte en una obligación para la administración municipal de brindar todas las garantías a los ciudadanos para su completo disfrute.
Chamorro Rodríguez indicó que se han tenido problemas al respecto y que en algunos casos varias personas se han instalado en las esquinas del parque reclamando el derecho al trabajo, sobre el cual manifestó que “nadie impide el derecho al trabajo, pero deben ceñirse a unas normas claras, de sitios propios, que brinden garantías a los usuarios y en general a los sandoneños”.
En el caso de la venta de comestibles dijo que durante tres años consecutivos ha insistido al alcalde Diego Olegario Arcos y a los funcionarios de las secretarías de planeación municipal y de gobierno que tomen los correctivos del caso, sin necesidad de entrar a chocar con los propietarios, sino de buscar los espacios precisos par desarrollar estas actividades.
Recomendó a las autoridades locales realizar una reunión con todas las personas que tienen los negocios en el entorno del parque principal y lograr su reubicación, de lo contrario se podría dar la posibilidad de que otras personas con base en el derecho a la igualdad instalen otros negocios de venta de comestibles en toda el área del parque.

Este tema lo había tocado de igual manera el líder cívico Alvaro Salas Arcos quien ha insistido a las autoridades municipales para que tomen las medidas del caso con el fin de evitar que el parque, una vez se entregue a la comunidad, se convierta en un lugar con una gran cantidad de ventas de todo tipo de artículos.

Author: Miguel Cordoba