Por primera vez corrieron los bólidos de Fórmula Sena

Se acabó la expectativa. Por primera vez los carros de Fórmula SENA se le midieron a la pista del Autódromo de Tocancipá, principal escenario del automovilismo en Colombia. A las once de la mañana de este jueves 16 de septiembre.
En estas primeras pruebas, preámbulo de la competencia oficial que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre, las máquinas alcanzaron velocidades promedio de 160 kilómetros por hora. Esto provocó emociones, gritos y aplausos entre los integrantes de las escuderías, los expertos, los funcionarios de la entidad y quienes estaban en las graderías. La razón: los carros de Fórmula SENA dejaron de ser un proyecto y pasaron a ser una realidad que todos sintieron como suya.
Pocos minutos antes, el Director General de la entidad, Darío Montoya Mejía, había explicado los pormenores de cómo se realizó este proceso que empezó hace un año, cuando el SENA hizo una convocatoria planteando a los centros de formación la posibilidad de participar en “esta gran aventura”, como él mismo la califica. Al llamado respondieron 23 centros de los cuales clasificaron 12.
 “Hoy se hizo realidad una idea que aplica innovación tecnológica y aportará a la competitividad del país dando protagonismo a los jóvenes, quienes desarrollan competencias que después pondrán al servicio de la industria”, dijo Montoya Mejía. “Se hizo énfasis en un producto de la industria automotriz porque es una de las que involucra diversas variables de la tecnología”.
La jornada incluyó pruebas de seguridad, reconocimiento de pista y ensayos libres de pilotos expertos y novatos. Los equipos, integrados por aprendices e instructores SENA, y por estudiantes y profesores de algunas universidades, trabajaron como hormigas en los pits. Todos hicieron el mayor esfuerzo por aprovechar al máximo las características de los carros.
La febril actividad de este jueves en el Autódromo de Tocancipá estuvo supervisada por los expertos que asesoran la competencia. Entre ellos, Jorge Cortés, vinculado al medio como competidor por más de 30 años, miembro de comités y juntas de asociaciones de automovilismo y periodista del gremio; Germán Mejía, uno de los pocos periodistas latinoamericanos presentes en los Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, y que actualmente dirige el programa radial de RCN ‘Motores’; y Germán Porras, Director de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.
 “Gracias al SENA se ha logrado, poco a poco, desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA, vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar  el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos”. Aseguró Cortés.
Por su parte, Mejía dijo que “en este proceso lo importante es la forma como el SENA ha logrado descentralizar el conocimiento. Fórmula SENA fue una idea que abarcó todo el país, gracias a que la entidad ofreció las herramientas y  el equipamiento para poder proyectar la competencia. Con esto, estamos demostrando que se puede retomar el camino de la  industrialización a un alto nivel”.
Finalmente, Porras destacó que Fórmula SENA permite “sumar formas de integrar el conocimiento, de aprender, de crear, de innovar. Gracias al SENA, lo que tenemos hoy con los vehículos es la muestra física de un conocimiento hecho realidad”.
Las 12 escuderías competidoras son de Nariño, Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Distrito Capital, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle (dos bólidos). Sus carros podrán ser vistos de manera gratuita antes de la competencia los días 21, 22 y 24 de septiembre, dedicados a más pruebas que pondrán a punto los bólidos.
Este es el resultado del trabajo en equipo que vienen desarrollando desde hace un año, cuando el SENA puso en marcha el proyecto Fórmula SENA como una estrategia de formación orientada a fortalecer la metodología de aprendizaje por proyectos, involucrando alta ingeniería y diferentes herramientas técnicas y tecnológicas que hacen parte de los programas de formación de la entidad, como la Gestión de Ciclo de Vida de producto (PLM, por sus siglas en inglés: Product Lifecycle Management).
Con el fin de dar a conocer al público esta tecnología e innovación que presenta el SENA, seis bólidos (Nariño, Tolima, Huila, Barranquilla, Bogotá y Santander) estarán exhibidos en el Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá, durante el fin de semana (18 y 19 de septiembre).

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.