
El Gobernador Luis Alfonso Escobar, en compañía de Otty Patiño consejero Comisionado de Paz y delegados de los grupos que hacen parte de los procesos de paz, presentaron los avances y el impacto de la implementación de los acuerdos reflejados en la disminución porcentual de los actos de violencia.
Entre los logros más destacados se encuentran:Reducción del 16,10 % en desplazamientos forzados entre 2023 (25.344) y 2024 (21.440). En el primer trimestre de 2025, la disminución alcanzó el 99,1 %.
Disminución del confinamiento en un 40,94 % de 2023 a 2024. En 2025, la cifra se redujo en un 100 %.
Reducción del 40 % en casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, pasando de 10 casos en 2023 a 7 en 2024.
Disminución del 76 % en personas afectadas por minas antipersonal entre 2024 y 2025.
Reducción del 100 % en homicidios de firmantes de paz (2 casos en 2023, 0 en 2024 y 2025).
Estos resultados serán la carta de presentación ante el Presidente de la República, Gustavo Petro, durante un encuentro en la ciudad de Pasto, para fortalecer la inversión en transformación territorial y económica a través de la aprobación de proyectos como la Productora Minera, y consolidar el Pacto por la Paz en Nariño.
El Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, reconoció el valor del proceso y el liderazgo del gobierno departamental en las acciones que han logrado aterrizar proyectos de paz: “En Nariño la paz se materializa. Aquí no solo se habla, se actúa. La participación de las comunidades ha convertido al departamento en un hito del proceso de reconciliación nacional”.
El director ejecutivo de Redepaz, Cristian Cabrera, resaltó la capacidad de Nariño para transformar la confrontación en construcción colectiva. Destacó que el liderazgo del Gobernador Luis Alfonso Escobar, puede convertirse en una voz que inspire a otras regiones hacia un proceso histórico de dejación de armas.
El evento también fue escenario para que representantes de los Consejos Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia, CTPRC, expusieran las necesidades de las regiones afectadas por el conflicto armado. Se plantearon propuestas al Gobierno Nacional como:
Diseñar e implementar una ruta de articulación entre el Consejo Nacional de Paz y los consejos territoriales del departamento de Nariño.
Remitir informes sobre los recursos disponibles para financiar iniciativas en los planes de acción de los Consejos Territoriales de Paz.
Expedir una directiva presidencial que ordene a gobernadores y alcaldes asistir a las sesiones de los CTPRC y asignar recursos territoriales para su funcionamiento.
En Nariño, la paz tiene rostro, voz y territorio. Tiene voluntad política, articulación institucional y esperanza activa. Este departamento sigue marcando el rumbo de un país que se rehúsa a repetir el ciclo de la violencia.
Angie Landázuri, consejera de Paz de Tumaco, afirmó: “En el Pacífico abrazamos la apuesta del Gobernador. Estamos levantando la voz desde la educación, la cultura y la participación, con el respaldo de un gobierno que nos escucha y camina al lado de la gente”.
El primer Consejo de Paz de 2025, realizado en Pasto, contó con la presencia del Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar; el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño; delegados del Gobierno Nacional, líderes sociales y representantes de organizaciones civiles. Allí se trazó una hoja de ruta que prioriza el diálogo como mecanismo legítimo para la resolución de los conflictos y se ratificó el liderazgo de Nariño como referente de reconciliación en Colombia.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño