Presidente Duque anuncia medidas para mitigar las pérdidas del empresariado

Tomado de Surnoticias

Foto: Presidencia de la República

En su encuentro con el empresariado de Nariño, el presidente Iván Duque anunció desde Chachagüí, las medidas adoptadas para mitigar las pérdidas que provocó el bloqueo de la vía panamericana.

Duque informó que a través de Bancoldex y el Banagrario, se han dispuesto líneas de crédito blando en mejores condiciones de plazo y tasas, especialmente para micro y pequeñas empresas. Señaló que se articuló con la DIAN la ampliación de los plazos para el pago de impuestos de renta y complementarios, hasta el 30 de diciembre.

Agregó el presidente que la Superintendencia Financiera tiene instrucciones para que no se afecte la calificación crediticia, a quienes resultaron afectados por el paro en el Cauca, y anunció la realización de una campaña de promoción turística para Nariño de cara a la Semana Santa.

Sobre obras en Nariño, Duque reiteró los 7 mil millones de pesos para plaza del Potrerillo en Pasto. Se reafirma el apoyo a la construcción del puente sobre el río Bermudez y se comprometió avanzar sobre la licitación del proyecto de interconexión vial Pasto – Popayán y la conexión de La Estrella – Río Mataje. Sobre el corredor Pasto – San Francisco – Mocoa se buscará fuentes de financiamiento, dijo el presidente.

Sobre combustible se encargó al Ministerio de Minas, la revisión de los cupos y almacenamiento futuro en Nariño y sistemas de distribución.

Finalmente, el mandatario resaltó los acuerdos logrados con las comunidades indígenas de Nariño, a través del diálogo con el ministro de agricultura y sin presiones que afecten a la ciudadanía.

Este es el texto de la declaración del Jefe de Estado:

Muy buenas tardes a todos ustedes, a los amigos de la prensa.

Hemos adelantado un Puesto de Mando Unificado, un PMU, acá en la ciudad de Pasto, con la presencia del señor Gobernador (de Nariño, Camilo Romero Galeano), del alcalde de Pasto (Pedro Vicente Obando), con la presencia de miembros del Congreso de la República, de miembros de la Asamblea, de los gremios, de los sectores afectados por los bloqueos en la vía Panamericana.

En primer lugar, quiero expresar mi solidaridad con todas las personas que se vieron afectadas por eso bloqueos. No hay nada que justifique pasar por encima de los derechos de ningún ciudadano para reivindicar los propios.

Pero sea esta la ocasión para agradecerles a las autoridades y a todas las instituciones que entendieron que el camino de la Legalidad es el camino que debe prevalecer para ventilar las diferencias de una sociedad democrática.

Quiero también expresar que en el departamento de Nariño fue a través del diálogo constructivo, con el Plan de Desarrollo en la mano, como el señor Ministro de Agricultura (Andrés Valencia Pinzón), logró los acuerdos con los pueblos pastos, quillacingas y awá-camawari, un proceso de diálogo que fue muy constructivo y que nos permite a nosotros, en el marco del Plan de Desarrollo, aprobado por primera vez con un capítulo para los pueblos indígenas y con un Plan Plurianual de Inversiones, mostrar que se puede construir con soluciones viables, financiables y ejecutables.

También quiero destacar que en el departamento de Nariño, en medio de las dificultades, se hizo un esfuerzo muy grande para mantener abastecimiento. Si bien no se logró a plenitud para satisfacer toda la demanda, un abastecimiento a partir de la llegada combustibles por Tumaco hacia la capital, y también facilitando el transporte desde el Ecuador.

Esas medidas fueron adoptadas por el Gobierno y creo que, en alguna proporción, ayudaron a mitigar daños que hubieran podido ser infinitamente mayores.

Hoy, como reacción a los daños que se han ocasionado, hemos venido con el Gobierno nacional a mostrar acciones puntuales, constructivas.

La habilitación de los créditos por parte de Bancoldex, en mejores condiciones de plazo y con tasas que son blandas, de alguna manera, para ayudar a que muchos negocios que se vieron afectados puedan tener espacios para salir adelante.

Esas líneas se habilitaron para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; pero se le dio una prelación a la micro y pequeña empresa.

También, ese programa de créditos viene acompañado de lo que llamamos un esquema de garantías, para poder abrir a esos pequeños negocios la oportunidad crediticia.

Se ha habilitado, también con el Banco Agrario, una línea de crédito que tiene condiciones blandas muchísimo más cómodas que cualquiera que se encuentre en el mercado para esta región y también mejorando los plazos.

Se ha articulado con la Dian una medida que es muy importante, y es que para los pagos del impuesto de renta y complementarios, que se debían adelantar en las próximas semanas, se va a extender ese plazo hasta el 30 de diciembre.

Se ha habilitado también, con la circular de la Superintendencia Financiera, que las personas que se han visto afectadas por los bloqueos no van a tener ninguna afectación desde el punto de vista de su calificación crediticia, por hechos que hubieran ocurrido en estos días.

Y se le ha dado también una instrucción al sistema financiero para facilitar el acceso a crédito sin afectar, no solamente la condición crediticia, pero tampoco ser considerado como un sujeto de crédito de alto riesgo por los avatares que hayan enfrentado en los últimos días.

Es importante también resaltar que, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, vamos a hacer una gran campaña de promoción turística, de cara a la Semana Santa en Pasto y en todo el departamento de Nariño.

Y el Gobierno también reitera proyectos que son importantes. Hemos dicho que el proyecto de la Plaza de Potrerillo va a tener un apoyo del Gobierno Nacional, por el orden de 7 mil millones de pesos, para poder sacar adelante ese proyecto.

Hemos también reafirmado el apoyo al proyecto del puente sobre el río Bermúdez. Hemos manifestado que el Gobierno nacional quiere avanzar en lo que sería la licitación del proyecto de interconexión vial, que es tan anhelado, que es Pasto-Popayán. Es un proyecto que requiere estructuración, pero que esperamos también haga parte de las licitaciones.

Y queremos también que la conexión, en lo que se llama La Espriella-Río Mataje, que es tan importante para la conexión estratégica con el Ecuador, podamos avanzar de manera decidida en las vigencias de nuestro Gobierno.

Y quisiera, también, destacar lo siguiente. El proyecto de reactivación económica que hoy traemos, viene también complementado con iniciativas que va a adelantar el Ministerio de Minas, en lo que tiene que ver con los cupos de combustible. Y lo que tiene que ver, también, con el almacenamiento futuro en el departamento de Nariño, y el suministro de combustibles.

Todo esto hace parte de una reacción que queríamos traer hoy acá. Todo esto hace parte de una discusión que queremos enriquecer en el marco del Plan de Desarrollo.

Hay proyectos que son emblemáticos para este departamento, como es el famoso corredor Pasto-San Francisco y San Francisco–Mocoa, que lleva años siendo esperado, y que nosotros lo que queremos es, responsablemente, identificar oportunamente, cuáles pueden ser esas fuentes de financiamiento y, en la medida que lo vayamos logrando, darle desde nuestro Gobierno una reactivación a ese proyecto tan anhelado, pero siendo cautos y prudentes y, por supuesto, reconociendo las dificultades desde el punto de vista social y ambiental, pero sabiendo que es una prioridad para el departamento de Nariño.

Con esas cartas sobre la mesa quiero también reiterarle al pueblo de Nariño, nuestro agradecimiento por haber apoyado la defensa de la institucionalidad y de la legalidad.

Cuando en Colombia nos preocupamos por construir, logramos derrotar a quienes quieren destruir.

Cuando nosotros les damos prelación a las soluciones, estamos dejando un lado las agresiones.

Y cuando nosotros privilegiamos el debate sano de propuestas, estamos demostrando que la primera forma de acudir al oído del Estado no es a través de la protesta.

Somos respetuosos de la protesta pacífica, pero somos absolutamente claros que el país no quiere más vías de hecho, y que lo que se ha logrado en los últimos días es la demostración de lo que siempre dijimos en el Plan de Desarrollo, por primera vez con un capítulo para los pueblos indígenas, con un Plan Plurianual de Inversiones diáfano. Es la mejor manera para resolver estas controversias.

Que esta sea la ocasión para que Nariño también le muestre a Colombia cómo con el diálogo, en propuestas, fuimos capaces de lograr esos acuerdos con los pueblos pastos, quillacingas y awá-camawari y cómo, también, en el marco del Plan de Desarrollo, esperamos traerle prosperidad a un departamento tan importante para Colombia.

Muchísimas gracias.

Fuente: Presidencia de la República

(Visited 10 times, 1 visits today)