Profesionales se pronuncian sobre remodelación del parque Bolívar

El arquitecto William Pasuy Arciniegas realizó importantes aportes sobre el tema del proyecto de remodelación del parque Bolívar de Sandoná en la página de Facebook “Que sentido tiene la remodelación del parque”.

Aquí están los aportes sobre este particular:

Un amigo me comentó sobre este espacio de diálogo abierto sobre el proyecto del Parque de Sandoná. Hace tiempo no miraba una crisis sobre nuestro patrimonio cultural, especialmente en Pasto… pero veo que se extiende a otras latitudes del sur.
Quiero contextualizar este caso con otro muy similar que ocurrió en la ciudad de Montería con el Parque Bolívar, donde se planteaba “remodelar” el parque con las siguientes acciones: cambio de carácter de “parque” a “plaza”, corte de algunos árboles, cambio de morfología y tipología, argumentación de “renovación urbana”, falta de socialización y debate, entre otros. Un colega, el cual estaba proyectando dicho espacio público, me invitó al debate virtual, donde se evidenciaba el problema en dos aspectos fundamentales: el desconocimiento de la legislación cultural nacional y local sobre patrimonio cultural asociado al espacio público, y los procesos proyectuales sin pertinencia ambiental, social y cultural. El proyecto tuvo su replanteo y creo que aún siguen ajustando detalles.
En otro correo, con mayor reflexión, remitiré unos aportes puntuales sobre el tema de Sandoná, donde espero sea un granito de arena para poder acertar con pertinencia en la formulación de un nuevo espacio público para ser parte de sus contextos urbanos, arquitectónicos, sociales, culturales al servicio de la comunidad…es realmente el público el usuario a quien va destinado. Es clave la interacción de varias dimensiones: estatal, institucional y comunidad; contexto, objeto y sujeto; memoria, tiempo y espacio.
Que siga el debate, ya me conectaré nuevamente con mis aportes.

Arq. William Pasuy Arciniegas
Magíster en Patrimonio Cultural y Territorio
Especialista en Pedagogía de la Creatividad
Diplomado en Gestión Cultural
Profesor de pregrado en arquitectura
Profesor de posgrado en patrimonio cultural y territorio

Author: Miguel Cordoba

2 thoughts on “Profesionales se pronuncian sobre remodelación del parque Bolívar

  1. Realmente no comprendo cuales son los aportes que hace la persona que escribe el texto citado. Creo que sólo contextualiza y promete que pronto se manifestará nuevamente con más elementos de juicio acerca del caso que nos ocupa

  2. Que bueno sería que hagan conocer el proyecto, sobre todo los planos del Parque o Plaza Bolivar, y con ellos poder decir que es bueno y que no. Sobre el particular, se debería trabajar los arboles en cuanto a sus raices, porque estas fueron en gran parte las que dañaron el parque, pero las palmeras no deberían quitarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *