Propuestas sobre el turismo en Sandoná

Spread the love

Por Silvio Castillo Ortega
silvioco45@hotmail.com

Escribir sobre Sandoná es una pasión, DAGUSTO, sobre todo si versa sobre su progreso y el bienestar de su población.

Desde hace más de 10 años, personalmente he compartido con los líderes sociales, económicos y políticos inquietudes acerca del turismo. Hoy vuelvo a hacerlo para dedicarme más a unos aspectos que ya se mencionaron anteriormente.

  1. EL TURISMO: FUENTE INAGOTABLE DE RIQUEZA

Para mí el turismo se pareciera a una mina, no importa del mineral que sea, entre más se la explote más produce. Pero la mina se acaba mientras el turismo crece y se extiende indefinidamente. Piénselo y constate que esta afirmación es verídica.

El turismo es de todos, disponga o no de tiendas, negocios o servicios; incluye no solo la población urbana, sino la rural, puesto que cada vereda podrá disponer de atractivos, si se lo propone, para su aprovechamiento.

El turismo depara a todos muchos beneficios: agendas culturales, fiestas, eventos, desarrollo de infraestructura. En esta actividad todos ganan; claro unos más que otros, porque son pocos los que dominan el arte de vender, y las actitudes más acertadamente.

Cada estamento para alcanzar el desarrollo turístico debe cumplir con unas tareas, compromisos o proyectos; nadie puede estar a expensas de otros, todos deben trabajar articuladamente.

Entre los más comprometidos, señalamos:

  • Las autoridades: cumplirán, entre otras funciones, por mantener y mejorar la infraestructura, la excelencia en todos los servicios, el orden, el aseo, la seguridad, la higiene, la salud, la movilidad peatonal y vehicular, entre otros.
  • Las personas que realizan toda la variedad de manufacturas: desplegarán una excelente atención y mucho respeto; calidad en los productos, razonables precios. Deberán crear asociaciones para programar y mejorar eventos, actividades y renovar permanentemente las actitudes para atraer visitantes quienes son los que invierten deparando grandes utilidades para nuestro crecimiento.
  • Restaurantes y toda la variedad de comestibles. Para identificarse con el aseo, la higiene y la buena presentación, convenir con el uso uniforme del delantal y el gorro. Definir el uso de cristalería en lugar del icopor. Una admirable atención, que convide a los turistas a consumir.
  • Las empresas de transporte, propiciarán un transporte organizado con pasajes de ida y vuelta a los que así lo requieran. Organizarán y planearán tures turísticos, con una excelente programación aprovechando todos los atractivos y la exquisita gastronomía de la región.
  • Capacitará a los conductores en relaciones humanas y culturalmente los preparará con la CÁTEDRA DE CULTURA, que le permitan socializarla yrelacionarse mejor con sus pasajeros.
  • Las instituciones educativas prepararán a sus educandos para crear un ambiente de acogida y acompañamiento al turista. Brindará suficiente información siendo excelentes guías. Propenderá por la formación en idiomas para atender la visita de extranjeros; propiciará una agradable preparación en historia, geografía, economía, literatura, folclore, arte, deporte, cuentos, mitología, o sea desarrollará en el aula de clase la CÁTEDRA DE CULTURA GENERAL que se elaborará para tal fin. Naturalmente tiene que ajustar el PEI a las exigencias económicas, laborales y sociales de la comunidad.
  • Los medios de comunicación. Con ellos todos nos informaremos de los aconteceres y nos motivaremos para que cada uno de los ciudadanos, no importa su condición, se apersone de que el turismo es una riqueza, de ella todos somos propietarios y cada uno tenemos que cumplir una tarea para apropiarnos de ella. En el tema del turismo, nunca podremos decir que con el último ladrillo que peguemos, ya todo está realizado. Con INICIATIVA Y VOLUNTAD, cada día nos daremos cuenta de todo cuanto nos falta. Para ello, se requiere de un sentido de pertenencia absoluta donde todos seamos proactivos. Los beneficios son legados para las futuras generaciones.
  • Es indispensable disponer de una GUÍA TURÍSTICA, que incluya toda la programación, mes por mes, impulsando el turismo artesanal, agrario, religioso, deportivo, cultural, artístico; carnavales, encuentros, ferias, intercambios, festivales gastronómicos, exposiciones. Los restaurantes, almacenes, droguerías, servicios médicos, talleres. Los mapas ubicarán mejor al turista.
  • Dentro de la guía, nadie gozará de espacios ni presentación de publicidad preferenciales, puesto que se diseñará por capítulos para mayor claridad, trascendencia e independencia.

Si estos documentos, que hace años sugería ya se elaboraron, con respeto, inclino mi cabeza.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *