Proyectos de inversión social en Guachucal

Representantes de los corregimientos de Colimba, San Diego de Muellamués y San José de Chillinquer, así como de los resguardos de Muellamués, Guachucal y Colimba se reunieron en el Coliseo del municipio de Guachucal para concertar proyectos de inversión social en el desarrollo del Cabildo Abierto número diecisiete.
En presencia del Gobernador, Antonio Navarro; el Alcalde de Guachucal, Hugo Javier Realpe; y los Gobernadores de los Cabildos Indígenas, se distribuyeron 385 millones de pesos, como asignación departamental, entre 22 proyectos priorizados por la comunidad.
La adquisición de una ambulancia para la ESE del Municipio, fue el primer proyecto aprobado en Cabildo.  El costo del vehículo es de 140 millones que se cofinanciará en partes iguales entre la Gobernación y la ESE.
El fortalecimiento de la cultura del pueblo de los Pastos fue otra de las prioridades expuestas en Cabildo.  De ahí que la comunidad haya aprobado 50 millones de pesos, por parte del Departamento, para apoyar el proyecto pedagógico de la Escuela de Derecho Propio con la que se busca que los Resguardos de Guachucal conserven la tradición de los usos, derechos y costumbres que les son propios.
Una vez más, a través de la concertación del sector educativo, se logró que el Cabildo asignara recursos iguales a cada una de las cuatro Instituciones Educativas del Municipio: Libardo Ramiro Muñoz, Agropecuaria San Diego de Muellamués, San José de Chillinquer y Genaro León.  En las tres primeras, la Gobernación invertirá 50 millones de pesos para cada una.  A la Institución Genaro León, 50 millones le aportará la Alcaldía.
Los recursos servirán para la adquisición de un bus y obras de infraestructura.
Los jóvenes, por su parte, presentaron propuestas para el fortalecimiento de la cultura y el deporte del Municipio.  20 millones del Departamento y 5 del Municipio, fueron aprobados para la ejecución de proyectos juveniles.  Entre ellos se destaca el apoyo a colectivos de música tradicional.
Otros aportes fueron aprobados para proyectos como el de medicina ancestral tradicional de los Cabildos de Guachucal y Colimba, dotación de equipos para el laboratorio clínico de la IPS Indígena del Resguardo de Muellamués y, finalmente, para proyectos impulsados por el sector de mujeres y adultos mayores del Municipio.
Por parte de la Alcaldía, los recursos comprometidos en el Cabildo ascienden a los 100 millones de pesos.
El aporte de los Cabildos Indígenas también fue vital para cofinanciar los proyectos priorizados.
“La distribución equitativa de los recursos debería ser un ejemplo a seguir por parte de otras administraciones.  Con esta metodología de participación ciudadana se responde a todas las necesidades de una población”, dijo el Gobernador del Cabildo Indígena de Guachucal, Segundo Absalón Calpa.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.